EL PRESIDENTE DE HM HOSPITALES INSISTE EN QUE QUEDA “MUCHO POR HACER”

Juan Abarca (HM Hospitales) aboga por una solución para las listas de espera

AL FINAL VAMOS A SOLUCIONAR LAS LISTAS DE ESPERA PORQUE NOS “RASCA” EL BOLSILLO

“No queremos caer en la cuenta de lo que implica para un paciente o un familiar la incertidumbre de estar meses y meses en una lista de espera para una consulta con el especialista o esperando para una prueba diagnóstica con el riesgo de que tengas algo importante y en esos meses y meses pase de ser curable a incurable o incluso mortal”

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado una nueva entrada en su perfil de LinkedIn. En esta ocasión reflexiona sobre uno de los problemas que más afectan al Sistema Sanitario: las listas de espera.

A continuación reproducimos sus reflexiones:

Lo dijo ayer la Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herreros, en el sexto Observatorio de la Sanidad: la listas de espera son el siguiente proyecto que nos gustaría acometer …. Y podría ser promovido por el Consejo desde política fiscal y financiera”… que depende al final del Ministerio de Hacienda.

Pues bienvenido sea si lo arreglan. Mucho Estado de bienestar, mucha universalidad, mucha equidad y al final vamos a solucionar las listas de espera porque nos “rasca” el bolsillo.

Bueno, antes que arreglarlas hay que ser capaces de homogenizar la manera de medirlas en toda España que es el primer objetivo que se ha marcado la Airef. No sabemos dónde estamos y el nivel de fragmentación del Estado Autonómico de la Sanidad no permite que voluntariamente seamos capaces de eso tampoco.

Y es que no queremos caer en la cuenta de lo que implica para un paciente o un familiar la incertidumbre de estar meses y meses en una lista de espera para una consulta con el especialista o esperando para una prueba diagnóstica con el riesgo de que tengas algo importante y en esos meses y meses pase de ser curable a incurable o incluso mortal.

Parece que con eso no es suficiente.

Y además, luego, nos rasgamos las vestiduras a nivel político o social porque se establezcan conciertos con el sector privado para tratar de aprovechar los recursos y reducir esos tiempos.

Pero si hablamos de dinero, de que somos el segundo país de la UE en absentismo como consecuencia de la enfermedad y que este absentismo le cuesta al Estado – es decir a todos los españoles – la friolera de 30 mil millones al año pues a lo mejor nos pone las pilas y nos anima a arreglar el asunto.

Y esto, con todas las bondades y ventajas de nuestro sistema sanitario público es uno de sus más importantes lastres. Si no el que crea más injusticia

Bueno o lo que dijo el profesor Ángel Carracedo en el mismo foro “ un sistema sanitario que realiza cribados neonatales sin equidad genera injusticia”…. E incluso causas para demandar a tu administración pública porque la de al lado hace a tu hijo una prueba que la tuya no considera oportuna.

Es decir, mucho por hacer en nuestro sistema sanitario por que el debate tiene que estar entorno al paciente y no en si recursos públicos y privados, ni tendríamos que llegar al caso de que las cosas se resolvieran por dinero.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil