El pleno del Parlamento Europeo ha instado a la Unión Europea, este miércoles 8 de octubre, a reactivar y reforzar sus vínculos con América Latina de forma proactiva. Lo ha hecho atendiendo a la creciente tensión global y las rivalidades entre potencias. Y es que ante un panorama geopolítico cambiante, los eurodiputados sostienen que ambas regiones deben dar un salto cualitativo en su relación.
El informe aprobado por el pleno con 354 votos a favor, 195 en contra y 77 abstenciones; y subraya lo que llama una oportunidad histórica para que ambas regiones refuercen su alianza y se protejan de las crecientes tensiones geopolíticas. El texto anima a los países de la UE, Latinoamérica y el Caribe a hablar con una voz común en la escena global y a renovar su colaboración política a través de un compromiso de alto nivel.
El texto también insta a los socios de la UE en la región a adoptar una postura unificada frente a las grandes crisis internacionales. Esta debería incluir una condena a la guerra de agresión rusa en Ucrania y una acción coordinada para la paz en Gaza, que incluya intervención humanitaria y la apelación a la liberación de todos los rehenes.
«Ante el volátil contexto global, reforzar la relación histórica entre la UE y América Latina es crucial, impulsando nuestra alianza basada en compromisos compartidos y valores comunes. Nuestra colaboración debe profundizarse mediante una cooperación genuina, con el objetivo de fortalecer el espacio transatlántico de paz, democracia y prosperidad», dijo Davor Ivo Stier (PPE, Croacia).
La próxima cumbre EU-CELAC, en noviembre en Santa Marta (Colombia), será una cita clave para establecer una agenda birregional ambiciosa y operativa, han explicado los eurodiputados, que muestran su preocupación por la erosión democrática en la región latinoamericana desde 2019. En este sentido, condenan firmemente la violación de los derechos humanos y las limitaciones de derechos fundamentales en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela. Además, urgen a la UE a reforzar su apoyo a la sociedad civil y los actores democráticos en la región, así como a exigir la inmediata liberación de los presos políticos.
Cooperación económica
El texto celebra la culminación de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur, y señala la importancia estratégica del pacto en un entorno de creciente competencia mundial.
La UE sigue siendo el mayor contribuyente en materia de cooperación al desarrollo en Latinoamérica y el Caribe. Para mantener esta influencia y hacer frente a la creciente presencia de China y Rusia en la región, la UE y sus Estados Miembros deben incrementar la inversión, a través de iniciativas como el Global Gateway. Esto debe hacerse, señala el informe, en línea con los valores europeos, incluyendo el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la sostenibilidad.
