Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, un nuevo estudio de Clínica Baviera pone en alerta sobre la salud visual en España: un alarmante 33% de los mayores de 18 años se revisa la vista con una frecuencia inferior a la recomendada, es decir, cada tres años o más. Aunque el 66% de los españoles sí acude al menos una vez cada dos años, la media de revisiones se sitúa en los 2,6 años, superando el periodo aconsejado por los especialistas. La recomendación general es una revisión cada dos años entre los 18 y 50, y anual a partir de los 50.
El estudio fue presentado en la Federación Madrileña de Tiro con Arco con un taller para los periodistas, donde conocimos cuál es el ojo dominante, la visión periférica y cuánta agudeza visual tenemos. El Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera, subrayó que las revisiones son “cruciales” para detectar problemas a tiempo.
Alto índice de defectos visuales
El Estudio de la Visión en España 2025 revela que el 79% de la población tiene algún defecto visual. Esta cifra se dispara a más del 90% en los mayores de 55 años. Los problemas más comunes son:
Presbicia (42%)
Miopía (38%)
Astigmatismo (38%)
Además, el 4% padece cataratas, un porcentaje que asciende al 12% en mayores de 65 años. Afortunadamente, cerca del 60% de los afectados por cataratas ya han sido operados.
El estudio muestra diferencias por edad y región:
Solo el 55% de los jóvenes (18-34 años) cumple con la frecuencia recomendada, frente al 77% de los mayores de 55 años.
Canarias, Galicia, Baleares y Madrid son las comunidades que más se revisan, mientras que Comunidad Valenciana y Asturias son las que menos.
Para mantener una buena salud ocular, los oftalmólogos recuerdan la importancia de las revisiones periódicas, sumadas a una dieta rica en vitaminas A y C, protegerse del sol, adecuar la iluminación y descansar la vista, especialmente del uso prolongado de pantallas.
Seguiremos Informando…
