En un mundo donde cada vez más cosas pasan por internet, el dominio web no es simplemente una dirección: es también el primer apretón de manos que se da a los visitantes al sitio, porque dice muchísimo sobre la identidad de la marca. Por eso, en este artículo se explica su importancia y cómo registrar y gestionar uno.
El dominio en el centro de la credibilidad
Cuando alguien ingresa una dirección web en el navegador, no solo llega al sitio correspondiente, sino que además tiene algo muy importante para juzgar a la marca. Un nombre corto, pegadizo y alineado con la empresa o proyecto dice «esto serio» y/o «esto es creativo», lo que genera confianza y ganas de quedarse.
Los usuarios perciben a los nombres de dominio simples e ingeniosos como sinónimo de solidez, lo que constituye un diferenciador en la marea de competidores. De ninguna manera se trata de vanidad: es estrategia, ya que está en el núcleo de la credibilidad digital, del mismo modo en que lo está el nombre del producto o servicio.
Existen innumerables sitios donde es posible comprar un dominio, como OVHcloud domains. Lo mejor es comparar en busca del mejor precio y servicio, dado que no todos los proveedores ofrecen lo mismo (las mismas medidas de seguridad, por ejemplo). A continuación, tres cuestiones fundamentales:
- Un buen dominio facilita el recuerdo y el boca a boca, lo cual puede convertir visitas casuales en fans leales.
- Mejora el posicionamiento en Google, ya que ayuda con el SEO (del inglés Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda), entonces atrae tráfico.
- Permite personalizar correos electrónicos, como info@prnoticias.com, que contribuyen a la profesionalidad.
Crecimiento en la cantidad de dominios
En 2025, hay más de 368 millones de dominios registrados y 2,2 millones fueron creados en el primer trimestre. Los .com lideran con 157 millones, pero los nuevos gTLDs (dominios de nivel superior, como los .com, diferentes de los .com.es que tienen dos niveles) como .shop, .tech y .ai crecieron un 13,5 % interanual y ya son casi 38 millones. En España, los terminados en .es (.es, .com.es, etcétera) eran 2.106.670 a febrero de 2025.
Registrando y gestionando un dominio
Antes de registrar un dominio, es necesario hacer brainstorming, siempre pensando en nombres cortos y descriptivos y considerando la posibilidad de incorporar palabras clave (keywords) del nicho para mejorar el SEO.
Lo siguiente es investigar registradores para comparar precios y características, prefiriendo siempre aquellos que cuenten con el protocolo de seguridad «WHOIS privacy» para blindarse contra el spam y protegerse en general.
Gestionar con un nombre de usuario y una contraseña que sean seguros es fundamental. Lo ideal es utilizar un gestor de contraseñas como Bitwarden y un segundo factor de autenticación como Aegis (si el proveedor da la opción y hay presupuesto, mejor usar una Yubikey o similar como segundo factor).
Dominio para hacerte indomable
Un buen dominio no es un gasto, es una inversión en identidad digital que perdura y trae muchas recompensas. Hay casos de dominios a la venta por cientos de miles de euros, lo cual es un grandísimo indicador de su relevancia. A no olvidar que ser memorable siempre será una victoria.
Seguiremos Informando…
