Radio Televisión Española ha asestado un golpe al mercado audiovisual, adjudicándose en exclusiva la totalidad de los 116 partidos del torneo copero para las temporadas 2025-2026 y 2026-2027. Los partidos más destacados de la competición podrán verse en los canales del grupo, así como en sus plataformas digitales.
La operación, que ha significado una revalorización del 15% respecto al ciclo anterior y cuyo coste estará en torno a los 20 millones de euros, deja a la corporación como único titular de los derechos, tanto para la emisión en abierto como en pago.
La jugada de RTVE da un vuelco al escenario. Hasta ahora, la pública solo garantizaba 14 partidos en abierto, mientras que plataformas como Movistar Plus+ o DAZN se repartían la vasta mayoría de los encuentros.
Ahora, con la exclusividad bajo el brazo, RTVE abrirá un nuevo y previsiblemente feroz proceso de negociación con los gigantes del streaming. Fuentes del sector dan por descontado que plataformas como Movistar Plus+ o DAZN buscarán adquirir paquetes de partidos —especialmente en las fases decisivas— para alimentar sus parrillas y atraer nuevos abonados.
La venta de los derechos, gestionada por LaLiga tras recuperar la encomienda de la RFEF, se convierte en una fuente vital de ingresos para el fútbol modesto. El nuevo modelo garantiza a la Federación un ingreso neto estimado de 26,2 millones de euros (procedentes del 1% de los derechos de LaLiga y la comercialización de la final), una cifra que será redistribuida íntegramente entre las categorías no profesionales, superando el reparto del ciclo anterior.
Con este paso, el fútbol español no solo revaloriza su torneo más tradicional, sino que obliga a las plataformas a redefinir sus estrategias y enciende la mecha de una nueva guerra por el contenido deportivo de primer nivel. El próximo reto de la Federación será vender los derechos de la final en el extranjero, con un precio de salida de 5 millones de euros.
¿Quién será el campeón?
La Copa del Rey es la competición más antigua del fútbol en España y una de las más históricas del deporte en nuestro país. Se disputa desde 1903 y en ella toman parte clubes de las cinco divisiones nacionales y también de modestos clubes de divisiones territoriales.
El Barcelona es el actual campeón, además de quién más títulos tiene, 32 en total. El Athletic de Bilbao, un tradicional equipo copero, tiene 24 títulos y el Real Madrid, 20 trofeos. 16 equipos distintos se han alzado con la Copa en alguna ocasión.
Seguiremos Informando…
