¿Es una amenaza la sanidad privada para el sector público? ¿Cómo se puede solucionar el problema de las listas de espera? Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha reflexionado sobre esto en su perfil de LinkedIn, destacando las garantías de ambas opciones y abogando por un sistema que sea capaz de ofrecer una sanidad pública de calidad, combinada con una sanidad privada para todo aquel que así lo quiera.
“Mientras al Estado “le sobren” 6 millones de pacientes, como tiene la obligación – y la pretensión – de cumplir con la #Justiciasocial tiene que dar facilidades de una forma u otra a que los pacientes tengan que ser atendidos de sus problemas sanitarios en el sistema público o en el privado o donde mejor le parezca”, asegura.
A continuación reproducimos el conjunto de las reflexiones del Juan Abarca Cidón al respecto:
Con 6 millones de pacientes, la desgravación fiscal es Justicia Social.
Pues si ayer planteé una propuesta para acabar con las #listasdeespera en nuestro país a costa de la publicación de una ley de garantías para cualquier proceso sanitario del que este pendiente un paciente en el #SNS en un plazo de 30 días en cualquier centro público o privado – porque lo primero es anteponer la asistencia a los pacientes a cualquier otra dificultad que pueda surgir – hoy os planteo otra que, incluso puede ser más polémica todavía, pero que elaborare su razonamiento de forma más extensa en otro artículo los próximos días.
Mientras haya 6 millones de pacientes en lista de espera el Estado debe de favorecer el que los ciudadanos puedan ir al sector privado a través de una #desgravaciónfiscal.
Porque el sistema nacional de salud, actualmente, es incapaz de dar la atención en tiempo y forma con sus recursos y su modelo de funcionamiento a la población y el día que sea capaz y esa lista de espera se reduzca a un número mucho más razonable y en unos tiempos que no implique que te puedas morir en el camino se quita la desgravación que se haya propuesto y ya esta.
Se oyen comentarios entre expertos que dicen que si se van las clases medias de la Sanidad pública ésta se empobrecerá. Que un sistema para pobres es un sistema pobre y cosas de ese estilo.
No estoy de acuerdo.
La Sanidad pública tiene una papel exclusivo en la excepcionalidad de los procesos que necesitan mucha masa de población.
Procesos que por esa falta masa crítica de pacientes, no podemos atender con garantías en un entorno financiado por el usuario.
Por eso a todos nos interesa que la Sanidad pública, crezca lo que crezca el seguro sanitario privado de forma voluntaria, nunca puede ser una amenaza para el sector público.
Porque todos somos susceptibles de necesitarla en un momento dado.
El sector público siempre ha dependido de si mismo. La Sanidad privada ni es una amenaza ni ha pretendido serlo.
Y ya lo he dicho otras veces. Lo que empobrece al sistema sanitario – a cualquier sistema sanitario – es que no ofrezca las últimas innovaciones farmacéuticas o tecnológicas.
No que no las financie, si no simplemente que no las ofrezca por falta de actualización. Así que mientras al Estado “le sobren” 6 millones de pacientes, como tiene la obligación – y la pretensión – de cumplir con la #Justiciasocial tiene que dar facilidades de una forma u otra a que los pacientes tengan que ser atendidos de sus problemas sanitarios en el sistema público o en el privado o donde mejor le parezca.
Porque si tu no puedes atenderlos, tienes que facilitar que alguien lo haga. Porque lo que esta claro es que cuanto mas gente se haga un seguro privado más espacio queda en la Sanidad pública para quien no puede elegir.
Y además, como demostrare, hasta sale a cuenta. Y tu como ves este tema? Me interesan vuestras opiniones #seguimos empujando para un sistema publico lo mejor para todos… #palante, #picoypala
Seguiremos Informando…
