Un estudio emitido por la Organización Médica Colegial de España sobre la situación de agotamiento de los médicos de nuestro país ha sido objeto de análisis para Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hopsitales. En su último post de LindkedIn, el directivo analiza los pormenores de este estudio -que tacha de desolador para la medicina- y propone las soluciones que llevan a cabo en los hospitales del grupo que preside para contar con profesionales motivados y comprometidos con los pacientes.
“Mucha gente estudia #Medicina sin verdadera vocación por los pacientes, y la frustración posterior es la consecuencia natural de haber elegido una profesión que no te llena.”
A continuación reproducimos el texto íntegro:
La solución se encuentra en primero de carrera
Ayer tuve la oportunidad de dar una de las charlas mensuales a nuestros estudiantes de Medicina del centro adscrito universitario #CUHMED, con la Universidad Camilo José Cela.
En estas sesiones intentamos ofrecerles una #formación que no aparece en los temarios, pero que forma parte del día a día de la profesión… y también del futuro que muchas veces está más allá del #MIR.
Antes de empezar les comenté una noticia de hace unos días, que es, probablemente una de las cosas más deprimentes que he leído últimamente.
El titular decía: “Los médicos jóvenes al límite: agotados y sin ganas. ‘Solo piensas en que acabe este infierno’”
La noticia hacía referencia a un estudio de la Organización Médica Colegial de España, el “Ikerburn: de la vocación al agotamiento”, realizado sobre 1.400 médicos jóvenes. Según el estudio:
• El 94% presenta síntomas compatibles con desgaste profesional.
• El 38% se desahoga con ansiolíticos o alcohol.
A continuación, incluía testimonios de médicos que abandonaron la profesión para dedicarse a otra cosa —uno a hacer cerámica— o que vivían las guardias “como un preso contando los días para salir”.
Todo muy triste.
Muy desolador.
Desconozco la metodología del estudio, pero desde luego no reconozco esa realidad en nuestros médicos jóvenes.
Y, sinceramente, no sé muy bien cuál es el objetivo de la #OMC publicando algo así, pero si queremos terminar con las vocaciones, con un par de estudios como éste vamos a acabar peor que la Iglesia con los sacerdotes.
Y eso sería un error histórico.
A mi juicio, gran parte del problema está en el origen: mucha gente estudia #Medicina sin verdadera vocación por los pacientes, y la frustración posterior es la consecuencia natural de haber elegido una profesión que no te llena.
Nosotros en HM Hospitales tomamos una decisión clara hace años —y ahora veo que muchos la copian—: desde primero de carrera, nuestros estudiantes entran en contacto con los pacientes.
Desde el primer día.
Y desde el primer día colaboran con otros profesionales sanitarios para que sepan lo que es trabajar en equipo y atender a los pacientes desde lo más básico.
Porque es ahí, frente al paciente real, donde uno descubre si esto es lo tuyo… o no. Si te gustan los pacientes
Y si no lo es, o no te gustan, no pasa absolutamente nada.
Pero mejor descubrirlo pronto que terminar quemado, infeliz o perdido…. Drogado o alcoholizado
Insisto una vez más: la Medicina la ejerzas desde donde la ejerzas necesita vocación.
La sociedad necesita médicos que quieran serlo.
Y nuestros estudiantes necesitan espacios donde descubrirlo de verdad.
Y ahora a ver si la #OMC saca un informe para aportar soluciones y que muestre otra cara de la profesión a los chavales y las chavales
Porque no podemos permitirnos un sistema sanitario lleno de profesionales desencantados.
Y la solución no empieza en las guardias: empieza en primero de carrera
#seguimos, #palante
