Ayer se estrenó en laSexta Los Borbones: una familia real, un documental que repasa la reciente historia de la corona española sin filtros ni reverencias. Con archivo inédito, documentos poco conocidos y un desfile de historiadores, periodistas y analistas, la cadena se adentra en los trapos sucios de la dinastía. El primer golpe llega con Los Borbones y el dinero, un recorrido por la afición de Alfonso XIII y Juan Carlos I por hacer negocios privados sin demasiadas ganas de pasar por los cauces oficiales. Apuestas de galgos, comisiones de empresas e incluso un viaje de lujo inmediatamente después del desastre de Annual.
Asimismo, el formato revela que Juan Carlos I empezó a recibir comisiones petrolíferas ya en 1973. Varios entrevistados, como el periodista José García Abad, recuerdan que el rey no solo facilitaba negocios, sino que los cobraba. José María Olmo, especializado en investigación, llega a comparar su relación con el dinero con una “patología”. La pieza también rescata aquella respuesta medio en broma, medio en serio, que el monarca dio a una periodista francesa cuando le preguntó si se escaqueaba de Hacienda “como tantos españoles”. “Probablemente”, dijo él con una sonrisa.
Otro capítulo del documental desmonta la imagen idílica que Zarzuela proyectó durante décadas: matrimonio ejemplar, familia unida, monarca intachable. Frente a esa postal, el programa contrapone infidelidades reiteradas, tensiones familiares y contradicciones personales. También repasa la estrecha relación del joven Juan Carlos con Franco, a quien llegó a calificar de “ejemplo diario”, y termina con la huida del emérito por sus deudas y robos al país.
Con los testimonios de voces tan variadas como Zapatero, Margallo, Iñaki Gabilondo, Zarzalejos, Carmen Enríquez o Pilar Urbano, la serie arma un retrato veraz de lo que ha sido y es la monarquía española.
El precio de…la monarquía
También Telecinco ha decidido mover ficha en cuanto a este tema. La cadena ha decidido aplazar el esperado final de La Agencia para colar un especial de El precio de… dedicado, cómo no, al personaje que nunca deja de generar titulares, Juan Carlos I. El miércoles 3 de diciembre, el rey emérito volverá a monopolizar el prime time con un documental que, según la cadena, bucea en los pasajes más turbios que el propio monarca recoge en sus memorias. El movimiento implica que el desenlace de La agencia se retrasa una semana: no verá la luz hasta el 10 de diciembre, justo después de La isla de las tentaciones 9.
Seguiremos Informando…
