Urbaser, compañía global líder en gestión medioambiental, celebró ayer su 35º aniversario con un evento único en el Centro Cultural Daoiz y Velarde de Madrid.
Más de 300 asistentes, entre los que se encontraban profesionales del sector, clientes, colaboradores, representantes institucionales, empleados y amigos de la casa, viajaron a través de la historia de la compañía, en una gala experiencial en la que fueron descubriendo los hitos y las claves que han hecho de Urbaser líder en su sector durante toda su trayectoria.
De la mano de la agencia MacGuffin, con el equipo de Brandfor como asesores, este evento ha sido diseñado bajo un enfoque plenamente creativo y experiencial que ha puesto en valor la transformación de Urbaser y su papel como referente internacional de la economía circular. Los invitados, pudieron seguir, en primera persona, los hitos y momentos más especiales y relevantes de la compañía a lo largo de estos últimos 35 años, desde su fundación hasta el día de hoy, a la vez que han pudieron escuchar testimonios reales de clientes y colaboradores, entre otros.
Un viaje circular para celebrar 35 años de innovación
El concepto central del evento, “Un viaje circular”, convirtió la celebración en un storytelling vivo. Por primera vez, Urbaser presentó su trayectoria mediante una experiencia inmersiva que refleja cómo, del mismo modo que los residuos evolucionan y se transforman en nuevos recursos, la compañía ha transitado durante estos 35 años un proceso continuo de innovación, colaboración y visión compartida.
A través de contenidos audiovisuales, piezas creativas y testimonios internos y externos, Urbaser mostró a los asistentes cómo su apuesta por la tecnología, la sostenibilidad y el servicio público le han permitido convertirse en un actor clave en el impulso de modelos circulares en los 15 países en los que opera, atendiendo a más de 64 millones de ciudadanos en todo el mundo.
Además, la gala incluyó la mesa redonda “El viaje circular de Urbaser a través de tres visiones”, moderada por Rafael Guinea, director global de Tratamiento de Urbaser, y en la que participaron Ángel Fernández, presidente de la Fundación para la Economía Circular; Ramón Roca, presidente de Fórum Ambiental; y Neus Vidales, responsable de Formación de Servicios Urbanos de Barcelona en Urbaser. Durante la conversación, los ponentes abordaron la evolución histórica de la compañía y del sector, el papel de la colaboración con proveedores, la transformación interna de Urbaser y los desafíos y oportunidades que marcarán el futuro de la gestión de residuos y la economía circular.
Tecnología, flotas sostenibles y gestión avanzada de residuos
Durante el evento, la compañía compartió algunos de los hitos que han marcado su trayectoria y que hoy explican su posición de liderazgo en el sector. Urbaser opera una flota de más de 16.200 vehículos —el 40% de ellos sostenibles— que incorporan tecnologías embarcadas para garantizar una recogida inteligente, eficiente y totalmente trazable. Asimismo, gestiona 150 plantas de tratamiento y valorización en todo el mundo, donde los residuos orgánicos se transforman en compost, biogás o materiales bioestabilizados, y trata anualmente 29 millones de toneladas de residuos de terceros, muchos de los cuales regresan al ciclo como nuevos productos, desde plásticos reciclados hasta áridos, vidrio, papel o textiles técnicos.
En el ámbito energético, Urbaser genera más de 2.500 GWh de energía —el 58% renovable—, lo que contribuye a evitar la emisión de 2 millones de toneladas de CO₂ cada año. En este sentido, la compañía mantiene una firme apuesta por la innovación con más de 10 millones de euros anuales destinados a I+D+i, impulsando el desarrollo de soluciones capaces de cerrar el círculo de manera real y medible.
Un impacto que nació en España y hoy inspira al mundo
La transformación de Urbaser empezó en España, donde actualmente mantiene más de 30 millones de m² de parques, playas y jardines y presta servicios de limpieza y recogida a millones de personas en todo el mundo. Desde aquí, sus principios fundacionales —innovación, compromiso y servicio público— se han extendido a otros países, contribuyendo a que la circularidad sea un modelo en expansión.
Un aniversario que mira al futuro
El evento sirvió para trasladar un mensaje claro a los asistentes: el futuro de Urbaser seguirá siendo circular. Un futuro que se construye cada día de la mano de las personas que forman la compañía y de las ciudades, instituciones y organizaciones con las que colabora. “Hoy no solo celebramos un aniversario, sino la trayectoria de una compañía que ha sabido evolucionar y mirar siempre hacia adelante, gracias al esfuerzo de todos. Esta gala es un homenaje a quienes han hecho posible que Urbaser sea un referente global en servicios ambientales —los que estuvieron, los que están y los que vendrán— y un recordatorio del enorme potencial que aún tenemos por delante”, destacó Fernando Abril-Martorell, CEO de Urbaser, durante el acto.
