El Club Conecta ha celebrado este lunes en CaixaForum Madrid la segunda edición del foro “Castilla-La Mancha, una mirada al futuro”, un encuentro que ha reunido a responsables institucionales, alcaldes de ciudades patrimonio y representantes del sector agroalimentario para analizar el desarrollo territorial, la promoción cultural y los productos de calidad de la región.
El foro arrancó con una entrevista al vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien situó el calendario político en el centro del debate al asegurar que ve imposible agotar la legislatura y que “no pasará el otoño sin elecciones”. Defendió la necesidad de un fondo transitorio de 3.200 millones para compensar la infrafinanciación autonómica y reivindicó los avances logrados con la autonomía, confiando en aprobar el nuevo Estatuto antes del verano. También destacó las ventajas competitivas de la región —renovables, suelo disponible y ubicación estratégica— y los esfuerzos en despoblación, turismo sostenible y digitalización.
Las mesas redondas abordaron el papel del patrimonio y de los productos agroalimentarios como motores de desarrollo. Alcaldes y responsables municipales coincidieron en que la riqueza histórica de Castilla-La Mancha solo se traducirá en oportunidades con mejores comunicaciones, financiación específica y políticas adaptadas a territorios pequeños. Por su parte, representantes de Denominaciones de Origen y productores gastronómicos alertaron del envejecimiento, la falta de relevo y el fraude, reclamando más protección institucional, apoyo al productor y una estrategia decidida para fortalecer sectores clave como el queso manchego, el vino, el mazapán o el azafrán.
Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, centró su intervención en la necesidad de reforzar las redes de transporte eléctrico para no perder inversiones estratégicas, y Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español de Castilla-La Mancha, en una entrevista en exclusiva para este mismo medio, habló de la importancia de realizar eventos como este:
¿Qué lectura hace el Club Conecta del futuro del que se ha hablado hoy?
Yo soy optimista. Hemos tenido hoy a todos los representantes institucionales, a los alcaldes, a las denominaciones de origen etc. Y hay una preocupación sobre la inestabilidad política, y la corrupción, como la que tienen todos los españoles, pero en Castilla-La Mancha somos un oasis, donde se respira entendimiento entre diferentes, y donde PP y PSOE pueden llegar a un acuerdo de hacer un estatuto. En materia empresarial somos pioneros en todos los lugares del mundo, y en cuanto a patrimonio y cultura también. Tenemos que mirar con orgullo a nuestra tierra y no bajar la mirada ante otras autonomías, por mucho que sean más ricas históricamente.
¿Crees que Castilla-La Mancha está comunicando bien su potencial?
Queda mucho recorrido. Lo que no se ve no existe, y lo que no se escucha y no se habla menos, y a nosotros nos queda vencer algún tabú. Los castellanomanchegos somos gente recia, muy honesta, muy trabajadora, pero nos gusta mirar hacia dentro, y es el momento de mirar hacia afuera y de sacar pecho. Tenemos empresas tecnológicas de nivel mundial que hay muchísima gente no sabe que son de Castilla-La Mancha, por lo cual, defender el orgullo castellanomanchego nos va a hacer más grandes.
¿Qué aporta este foro a la conversación pública que no aportan otros foros o reuniones?
Este Club, el Club Conecta, es un lobby de periodistas que se creo con la idea de aunar a periodistas de Castilla-La Mancha que trabajamos en Madrid, para dar visibilidad a nuestra tierra. No era una idea original, ya que existen Clubs de periodistas catalanes, andaluces… de todas las autonomías, pero en Castilla-La Mancha no se había hecho. Entonces junto a un grupo de periodistas de primerísimo nivel, grandísimos comunicadores, decidimos ponerlo en marcha. Aportamos una peculiaridad: hasta ahora había muchos foros económicos o políticos, pero no había un club, un foro donde se incorporaran los dircoms de las grandes compañías, que hay muchísimos de Castilla-La Mancha.
Creemos que el periodismo tiene que tener una visión amplia, que lo medios audiovisuales tienen que tener cabida – con influencers y otro tipo de personas que ejercen esta profesión de otra manera – y esa es la diferencia, que hemos sabido crear un lobby de periodistas castellanomanchegos. También tenemos invitados, aunque no sean de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran todos los presentadores conocidos de todas las televisiones y las radios, que llamamos los amigos del Club.
Creo que en ese sentido ha sido un gran idea. Nacimos hace poco, por lo que somos relativamente jóvenes, pero estoy muy orgullosa de la repercusión. Cada vez que este foro hace algo, no sólo se hacen eco todos los medios nacionales, sino que también tiene una amplia repercusión en todos los perfiles y las empresas.
