Islandia no participará en Eurovisión 2026. Así lo comunicó la televisión pública islandesa (RÚV) ayer, seis días después de la Asamblea General en la que la UER descartase realizar una votación entre sus miembros para decidir de manera democrática sobre la presencia de la KAN israelí. El país se convierte así en el quinto país que no irá a Viena, tras las retiradas de España (RTVE), Países Bajos (AVROTROS), Irlanda (RTÉ) y Eslovenia (RTVSLO).
“La junta directiva de la RÚV solicitó a la UER que expulsara a KAN del concurso, teniendo en cuenta los precedentes. El asunto era complejo de resolver y ya había dañado la reputación del concurso y de la UER. Era importante encontrar una solución para todas las partes implicadas”, expresaba la cadena en un comunicado.
“No habrá alegría ni tranquilidad con respecto a la participación de RÚV en Eurovisión. Por lo tanto, RÚV ha decidido informar hoy a la UER que no participará en Eurovisión el próximo año. El Festival de la Canción y Eurovisión siempre han tenido como objetivo unir al pueblo islandés, pero ahora está claro que ese objetivo no se logrará y esta decisión se toma por motivos programáticos”, agregaban.
Protestas en Bélgica y Portugal
Por el contrario, Portugal y Bélgica han anunciado que sí participarán en el certamen, lo que ha provocado numerosas protestas por parte del público y de asociaciones y organizaciones en ambos países.
En el caso de Portugal, el público esperaba que tras la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión el país decidiese que no participar, pero no fue así. Desde ese momento, y a través de una campaña popular lanzada en Internet, se han recigido ya más de 15.000 firmas para pedir abiertamente a la RTP y a la ministra de Cultura, Margarida Balseiro, que reconsideren su postura.
Mientras tanto, en Bélgica, la organización activista SOS Gaza instó el lunes a la RTBF a revocar su decisión de participar en el festival de Eurovisión 2026, mientras los sindicatos culturales presionan para que los artistas y trabajadores del mundo de la cultura den la espalda al festival mientras Israel participe.
La televisión belga justificó en un comunicado que su participación “va acompañada de una postura clara para denunciar los obstáculos a la libertad de información, exigir la protección de todos los ciudadanos y periodistas y garantizar su presencia segura sobre el terreno”, sin referirse específicamente a Israel o Palestina en el texto.
Seguiremos Informando…
