NUEVA REUNIÓN DE LA SUBCOMISIÓN RESPONSABLE EN EL CONGRSO

RTVE da un paso más para la aprobación de su nuevo mandato-marco

JOSÉ PABLO LÓPEZ COMPARECE EN LA CÁMARA BAJA A PUERTA CERRADA

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Hace más de un año que se constituyó el equipo directivo de RTVE a golpe de decreto y, desde entonces sigue pendiente la elaboración de un nuevo mandato-marco que sirva como guía dentro de la Corporación. Un mandato marco que se ha retrasado ocho años, ya que el actual sigue prorrogado tras su finalización en 2017.

Desde RTVE esperan acordar un nuevo mandato-marco que se ajuste a las nuevas necesidades de la Corporación que, a su vez, se ha convertido en controvertida protagonista con una importante crisis interna. Para poner fin a parte de estos conflictos, José Pablo López, presidente de RTVE comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para avanzar en el proceso que acabe con la elaboración y acuerdo de un nuevo mandato-marco.

Una reunión en el Congreso que puede acelerar la aprobación del mandato-marco después de que el Gobierno, que impuso al nuevo consejo de administración a golpe de decreto, abriese las puertas a su vez a una reforma acelerada del mandato-marco. Es posible gracias al artículo 4 de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal que contempla que “la propuesta de mandato-marco se elevará al Pleno del Congreso de los Diputados, junto con las propuestas de modificación a la misma que, en su caso, formulen los grupos parlamentarios para su aprobación o rechazo, por mayoría absoluta. La propuesta resultante se someterá al pronunciamiento del Senado, que podrá aprobarla, vetarla o enmendarla por mayoría absoluta, en el plazo de 20 días”.

Crisis interna

La aprobación definitiva de este mandato marco coincide con una época bastante convulsa en RTVE. Las polémicas y las crisis internas centradas en la falta de pluralidad de sus contenidos a favor del Gobierno han inundado la Corporación pública. Son muchas las voces que desde RTVE claman por una línea editorial equitativa y transparentes.

Los últimos en hacerlo han sido los representantes del Consejo de Informativos de RTVE. Hace escasas semanas, su presidente, Óscar Nieto era el encargado de comparecer en el Parlamento Europeo para denunciar la falta de independencia, neutralidad y pluralismo. Desde sede europea, denunció el sesgo político que se ejecuta desde la televisión pública española y los ataques públicos de directivos y partidos políticos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil