EL 39% DE LOS NACIMIENTOS SON DE MADRES MAYORES DE 35

España marca un mínimo histórico de nacimientos y retrasa cada vez más la maternidad

EN 2024, LOS NACIMIENTOS HAN DISMINUIDO EN ESPAÑA UN 25,6% RESPECTO A 2014

Con 30 años la mujer tiene la mitad de probabilidad de ser madre, y a partir de los 35 años disminuye drásticamente

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

España cerró 2024 con solo 318.005 nacimientos, la cifra más baja desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició su serie histórica en 1941. El dato supone una caída superior al 25% en la última década y confirma el agravamiento de la crisis de natalidad. A este descenso se suma el progresivo retraso en la edad a la que las mujeres tienen hijos, un factor clave que condiciona la capacidad reproductiva.

Según los últimos datos del INE, el 39,7% de los nacimientos corresponde a madres mayores de 35 años, una franja considerada límite desde el punto de vista biológico. Los especialistas advierten de que, a partir de esa edad, las probabilidades de embarazo disminuyen de forma notable y aumentan los riesgos tanto para la madre como para el bebé, además de incrementarse la tasa de abortos.

El retraso de la maternidad se refleja también en el cambio del perfil de las madres. Actualmente se registran más partos de mujeres de 40 años o más (10,4%) que de menores de 25 años (9,8%), una situación impensable hace apenas unas décadas. Además, la edad media al primer hijo ha pasado de 25,6 años en 1980 a 32,6 en la actualidad, con diferencias entre mujeres españolas y extranjeras en los niveles de fecundidad.

El impacto en la fertilidad y la reproducción asistida

Este escenario ha provocado que cerca del 20% de las parejas en España tenga dificultades para concebir, lo que ha impulsado el recurso a tratamientos de reproducción asistida. De hecho, una de cada seis personas nace ya mediante estas técnicas y, en mujeres mayores de 41 años, la mitad de los nacimientos se produce gracias a la donación de óvulos. Las clínicas especializadas atienden a pacientes cada vez de mayor edad, con medias que superan los 39 años.

A la caída de la natalidad y al retraso de la maternidad se suma otro factor preocupante: el deterioro de la fertilidad masculina. Estudios recientes alertan de una reducción del 51% en la concentración y calidad del esperma a nivel mundial desde 1973. Los datos de Instituto Bernabeu sitúan la media en 33,5 millones de espermatozoides por mililitro, por debajo de los niveles considerados óptimos por la Organización Mundial de la Salud, lo que refuerza la complejidad del problema reproductivo en España.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil