Se han cumplido dos años desde que Mediaset confirmase un cambio de estrategia, retomando su apuesta por los informativos y anunciando el fichaje estrella de uno de los referentes del sector en el país: Carlos Franganillo. El objetivo estaba claro: fragmentar los datos de La 1 y convertirse en la competencia directa de Antena 3 que, de aquellas, acumulaba seis años de liderazgo ininterrumpido.
Pasado este tiempo ninguna de las dos cosas ha sucedido. Telecinco sigue sumida en una importante crisis a pesar del aterrizaje de caras renovadas como la de Franganillo o María Casado y de decir adiós a periodistas como Pedro Piqueras, David Cantero o José Ribagorda.
Los últimos datos que han servido para hacer balance del año que acabamos de dejar atrás son claros: la caída en picado de Informativos Telecinco sigue patente. Con una media de cuota de pantalla de 9% y sin lograr alcanzar los 900.000 espectadores no consiguen los números -que ya eran malos- de 2024, cuando mantenían los dos dígitos en share y una media que aguantaba el millón de espectadores. Datos que son aún peores si nos remontamos a cinco años vista. Ahí la pérdida de televidentes roza los dos millones.
Fracaso de las novedades
En los últimos meses, desde el grupo de Fuencarral han querido destacar apostando por novedades tecnológicas en nuestro país, nunca vistas. Han presumido de ser pioneros en desarrollar en nuestro país unos informativos apoyados en la realidad aumentada y extendida, con Carlos Franganillo como adalid. Sin embargo, la apuesta tecnológica también ha sido insuficiente para lograr los objetivos marcados.
El 2026 puede ser un año de cambio para Telecinco. Al menos, lo va a intentar con la apuesta por la resurrección de dos formatos de entretenimiento míticos en la televisión, El precio justo, que estará ubicado en las mañanas de su parrilla y Allá tú. El concurso que hasta ahora ha presentado Jesús Vázquez y que volverá a las tardes de Telecinco de la mano de Juanra Bonet. Esta última apuesta es la que tiene en su mano servir de impulso al informativo de la noche con Carlos Franganillo, tal y como hace Pasapalabra -con quien competirá cada tarde- en Antena 3 con el de Vicente Vallés y Esther Vaquero. ¿Será el empujón que necesita?
Seguiremos Informando…
