Pasado Navidad y Reyes, los anuncios de segunda mano se han disparado hasta un 45% gracias al error de Papá Noel y los Reyes Magos, cuyos regalos poco acertados han acabado en estas plataformas. La app Milanuncios y Appinio han analizado los hábitos de compra en estas fechas, y cómo cada vez más consumidores le dan una segunda vida a aquellos regalos que no quieren.
La encuesta, realizada a mil españoles, ha analizado qué harán los ciudadanos con los regalos recibidos en estas fechas que no quieren quedarse. El 64% confiesa haber devuelto un regalo después de Navidad, una tendencia al alza en comparación con el año pasado donde solo el 57% de los encuestados lo había hecho.
En cuanto a los objetos más devueltos destacan las categorías de ropa (69%) y complementos de moda (29%). Casi la mitad de los encuestados (48%) admite que devuelve los regalos en tienda, mientras que el 22% opta por venderlos en aplicaciones de segunda mano.
Según esta encuesta, el 61% de los españoles han gastado en torno a 300€ en sus compras navideñas. Además, el 55% de los encuestados se plantea recurrir a plataformas de segunda mano para comprar sus regalos, especialmente consumidores de entre 18 y 24 años (63%) y de entre 35 y 44 años (63%).
Durante los últimos años, las plataformas de segunda mano se han consolidado como un espacio en el que se pueden conseguir artículos exclusivos y sostenibles, convirtiéndose en una opción cada vez más atractiva para los consumidores. Por esta razón, al 80% le gustaría recibir un artículo pre-loved de regalo.
“En estas fechas observamos cómo cada vez más españoles eligen revender sus regalos navideños, lo que se traduce en un incremento de anuncios en nuestra plataforma. Se trata de una solución sencilla y factible para aquellos que no quieren pedir el ticket de regalo, ya han superado la fecha de devolución o, simplemente, prefieren contar con el dinero. El regifting es una solución sencilla y factible, que permite darle una segunda vida a los regalos no acertados y contribuir a la economía circular”, explica Magalí Rey, Brand Director de Milanuncios.
Regifting: darle una segunda vida a un regalo
El 37% de los españoles afirman haber revendido alguno de sus regalos, siendo una tendencia especialmente popular entre consumidores entre 35 y 44 años; más de la mitad (51%) lo ha hecho. Entre quienes han revendido un regalo navideño, el 31% lo ha hecho solo una vez, mientras que el 50% lo ha hecho más de dos veces.
De hecho, en los últimos tres años, los días posteriores a Reyes el número de anuncios publicados en Milanuncios ha aumentado significativamente; con incrementos de hasta un 45%. El mayor pico se detecta específicamente los días 8 y 9 de enero.
Las razones para revender un regalo varían, pero la mayoría de los encuestados coincide en que es una buena alternativa porque no lo iban a utilizar (47%), no les servía (36%) o porque no les gustó (31%). Por su parte, el 27% de los encuestados indicaron que han vendido regalos porque el artículo ya lo tenía, mientras que el 21% señala que preferían quedarse con el dinero.
En el 40% de los casos los regalos revendidos fueron entregados por amigos, mientras que en el 22% de los casos fueron los hermanos quienes no acertaron, seguido por las parejas (21%), padres (19%) y compañeros de trabajo (19%).
Las categorías de regalos más revendidos son ropa (44%), complementos de moda (22%) y libros o cómics (20%). Seguidos por artículos de decoración (18%), videojuegos (17%) y perfumes (16%).
Seguiremos Informando…
