Desde que Prisa y el Ejecutivo rompieran relaciones, Pedro Sánchez y su Gobierno han visto ampliamente reducido el alcance de su público. El desplante de dos medios de referencia como El País o la Cadena SER han dejado al Gobierno con un importante vacío de apoyos en los medios de comunicación en un momento trascendental en lo político.
Con un partido más que tocado e innumerables casos de corrupción y escándalos sobre la mesa, el Gobierno guarda un as en la manga que no dudará en utilizar de cara a las próximas elecciones generales, se produzcan cuando se produzcan.
La adjudicación del nuevo canal TDT, que depende del Ministerio para la Transformación Digital, dirigido por Óscar López, servirá como herramienta de apoyo en un contexto mediático en el que el Gobierno de Sánchez puede contar con el apoyo de un número muy reducido de apoyos: RTVE, Público e Infolibre. Por eso, su adjudicación ha pasado a ser una de las prioridades del Gobierno, que juega con las fechas del proyecto casi a su antojo.
2026: el año definitivo
Inicialmente, 2025 era al año elegido para poner en pie el nuevo canal de la TDT, un espacio que todo el sector daba por supuesto que acabaría en manos de Prisa. Sin embargo, la negativa de Joseph Oughourlian, presidente de la compañía que ha dado prioridad a salvar su amplia deuda, desembocó en una catarsis que acabó con los afines a Pedro Sánchez fuera de la compañía y con Prisa Media reclamando independencia y transparencia sobre sus medios y declarando públicamente su rechazo al presidente del Gobierno.
Ante este panorama, el nuevo canal TDT solo tiene dos aspirantes: Mediaset y un grupo de empresarios españoles afines a Pedro Sánchez, encabezados por Andrés Varela Entrecanales. Este segundo grupo ha creado una nueva sociedad recientemente bajo el título Servicios Integrados de Entretenimiento Televisivo, allanando el camino hacia su adjudicación.
Sea como sea, los plazos de la nueva adjudicación pueden ayudar al Gobierno en su búsqueda de nuevos apoyos mediáticos ante la falta de aliados de cara a unas elecciones. Y es que no será hasta el segundo semestre de este recién estrenado año cuando el Ejecutivo otorgue las concesiones definitivas para el arranque de este nuevo canal.
Seguiremos Informando…
