El interés por los relajantes musculares y otros productos destinados al bienestar muscular ha crecido mucho en los últimos años. Según recoge el Observatorio del Medicamento, el segmento de autocuidado/consumer health en farmacia movió alrededor de los 7.000 millones de euros solo en 2022. Una tendencia que sigue en aumento porque la población cada vez busca más soluciones accesibles para disfrutar del bienestar muscular.
Y es algo lógico. Los estilos de vida más sedentarios y la mayor prevalencia de problemas musculoesqueléticos han propiciado el cóctel perfecto para este crecimiento. De hecho el sector, consciente de ello, ha redoblado sus esfuerzos para construir catálogos más amplios, con soluciones más avanzadas y accesibles.
A todo esto hay que añadir una mayor concienciación sobre la salud y el bienestar físico, además de una mayor disponibilidad de información por los medios digitales. El consumidor está más informado que nunca, y también más dispuesto a aliviar molestias y cuidar el bienestar muscular.
Un sector que combina tradición y ciencia en España
El panorama español de fabricantes especializados en suplementos y bienestar es muy amplio y diverso, con una gran concentración en Barcelona. Aquí están los nombres más conocidos:
- Soria Natural: todo un referente en fitoterapia, con cultivo propio de plantas medicinales y un vuelco total por la producción ecológica.
- Santiveri: más de 140 años de trayectoria y compromiso con la alimentación sana y los complementos naturales.
- Ana María Lajusticia: grandes responsables de la popularización del magnesio y los suplementos minerales para el cuidado de los músculos.
- Tongil: expertos en fitoterapia tradicional, destacan por sus fórmulas basadas en plantas y una larga trayectoria.
- Eladiet: son especialistas en formatos prácticos como viales, sticks y soluciones bebibles de rápida absorción.
¿Cómo elegir la opción correcta al comprar un relajante muscular natural?
Uno de los aspectos claves al elegir un relajante muscular natural es comprobar la calidad y trazabilidad del producto, es decir, optar solo por aquellos que provengan de laboratorios reconocidos, con materias primas controladas y una fabricación que responda a la normativa europea.
Es algo que garantiza una mayor seguridad y eficacia, aunque también es importante revisar los ingredientes activos del relajante para comprobar que utilizan extractos estandarizados o una composición estandarizada, además del formato. Una solución líquida no actúa igual que un comprimido, y hay que tenerlo en cuenta.
Además de todo esto, es fundamental leer el etiquetado con las indicaciones marcadas por el fabricante: dosis recomendada, advertencias, posibles reacciones, etc. Todo eso es clave para hacer un uso responsable y siempre se debe tener en cuenta a la hora de hacer la compra correcta, sin olvidar las recomendaciones del profesional o farmacéutico al que acudas para comprar.
Por otra parte, cabe recordar que, ante dolor persistente o lesiones, conviene consultar siempre con un profesional sanitario.
Del mostrador físico a la web: un ecosistema cada vez más accesible
Actualmente el consumidor dispone de muchas más opciones no solo para informarse sobre productos, sino también para comprarlos sin salir de casa. Solo hay que acudir a herbolarios online especializados para encontrar todo tipo de formulaciones y formatos de relajantes musculares naturales, lo que demuestra que son un tipo de producto cada vez más accesible.
Aunque hay que recordar que el crecimiento del canal digital nunca sustituye al consejo profesional, pero sí que refuerza la transparencia y la disponibilidad de información en este sector. Algo muy positivo, ya que obliga a los fabricantes nacionales a mantener los estándares más elevados tanto de calidad como de trazabilidad.
