Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha sido partícipe de un curso en el que los profesionales sanitarios han sido protagonistas para mejorar la gestión adecuada de los efectos adversos en la actividad sanitaria.
“Muchas veces los profesionales, por desconocimiento o porque no les señalen entran en pánico, hacen todo lo contrario que deben hacer y consiguen el efecto contrario en los pacientes que se sienten abandonados y sobre todo “ninguneados” cuando ellos son la primera víctima.”
A continuación reproducimos el texto íntegro que Juan Abarca ha escrito a través de su perfil de LinkedIn:
Ayer pusimos en marcha desde Grupo PROMEDE un curso de 10 horas en el que han participado 37 médicos (17 presenciales y 20 online) , que llevábamos preparando con mucha ilusión desde hace varios meses, porque creemos que hay una necesidad clara en algo tan delicado como imprescindible:
Cómo gestionar adecuadamente los efectos adversos en la actividad sanitaria.
No es un tema nuevo.
Tampoco debería serlo incómodo.
Los efectos adversos forman parte, inevitablemente, de la práctica clínica. La diferencia no está en que ocurran o no, sino en cómo se afrontan cuando suceden.
Y ahí la experiencia nos dice algo muy claro:
La clave no está solo en lo jurídico o en lo técnico, sino en la relación con los pacientes, con sus familias y con el resto de actores implicados en la gestión de un siniestro sanitario.
Muchas veces los profesionales, por desconocimiento o porque no les señalen entran en pánico, hacen todo lo contrario que deben hacer y consiguen el efecto contrario en los pacientes que se sienten abandonados y sobre todo “ninguneados” cuando ellos son la primera víctima.
Y muchas veces sin que el profesional tenga responsabilidad directa que es lo peor
Las salidas más satisfactorias para todos no se construyen desde el silencio, la huida o la confrontación. Se construyen desde:
la transparencia,
el abordaje de frente,
la comunicación honesta,
y una cultura de negociación desde el primer momento.
Formar a los profesionales en estas competencias no es un lujo ni una moda.
Es una necesidad creciente para proteger al paciente, al profesional y al propio sistema sanitario.
Seguimos convencidos de que una #sanidad más madura es aquella que sabe explicar, escuchar y gestionar, incluso —y sobre todo— cuando las cosas no salen como esperábamos.
En eso llevamos tiempo trabajando.
Y en esa línea seguiremos.
Ayer de teoría y hoy con casos prácticos simulados con actores.
Un curso de 10 horas ameno y divertido que dejará mucho aprendizaje al menos para saber cómo actuar con un profesorado de lujo
MARIA RODRIGUEZ DE ALBA GALOFRE, Ofelia De Lorenzo, Priscila Giraldo, Cristina Serrano Quiles, Maite Espina Castrillo, @julio villanueva
Asociación Española de Derecho Sanitario, #derechosanitario #seguimos tratando de aportar valor para tener un sistema sanitario mejor para todos… y #palante Si estás interesado en asistir a la 2nda edición no dejes de escribir a info@grupopromede.com
Seguiremos Informando…
