RTVE se encuentra inmersa en un complejo conflicto con la Agencia Tributaria que podría poner en jaque sus cuentas. La corporación pública mantiene un litigio abierto por el tratamiento del IVA en sus actividades y subvenciones, con un posible impacto económico que ronda los 739 millones de euros, según auditores independientes.
Recordemos que RTVE tiene varios procedimientos abiertos ante la Audiencia Nacional y otros tribunales. En octubre de 2025, el tribunal suspendió cautelarmente el pago de 77 millones de euros que la corporación debía abonar, mientras se tramita el recurso. Pese a esta medida, el conflicto principal sigue sin resolverse, a la espera de tener una resolución definitiva en esta próxima primavera.
Gastos y deudas
Datos que se solapan con los últimos gastos que ha hecho públicos la Corporación. En concreto, los 213 millones de euros que RTVE se gastó en programas entre los meses de enero y octubre del año pasado.
Una situación que ha generado un importante malestar dentro de las filas de la Corporación. Son muchas las voces internas que no aprueban la “situación bochornosa” por la que pasa RTVE. Especialmente porque parte de ese dinero, está invertido en dos de los formatos más controvertidos de La 1: Malas Lenguas y Mañaneros 360. Formatos directamente señalados por el Consejo de Informativos y acusados de sesgo en un informe demoledor para RTVE.
Precisamente, sobre este hecho estaba llamado a comparecer este miércoles José Pablo López ante la Comisión de Control, en la que sería la primera cita de este calibre del año, que ha sido desconvocada en el último momento.
Seguiremos Informando…
