Pablo A. Pichel es el nuevo Socio Portavoz y Director de Asuntos Externos de Estrategos, un cargo que le obliga a tener una visión transversal del negocio y un conocimiento amplio de la actualidad regulatoria en distintos sectores, sobre todo, en el de la salud, donde se ha desarrollado en los últimos años. Su ascenso llega en un momento oportuno, que PRNoticias aprovecha para conversar con él sobre el papel de las consultoras de asuntos públicos, en un año de alta intensidad regulatoria.
“Estamos ante un momento de enorme intensidad regulatoria a nivel nacional y europeo, lo que obliga a las organizaciones a entender no solo qué se regula, sino cómo, cuándo y con qué enfoque político y económico”, nos confiesa. Con él, identificamos los sectores en los que habrá más cambios, y reflexionamos sobre el papel que juegan las consultoras como puente entre empresas, sociedad e instituciones.
¿Qué sectores estarán más expuestos este año a cambios regulatorios y, por tanto, necesitarán un mayor acompañamiento por parte de las agencias de asuntos públicos?
Es una pregunta muy pertinente. A día de hoy, prácticamente todos los sectores están afectados por procesos regulatorios en marcha, pero si tuviera que señalar algunos especialmente expuestos hablaría de energía, salud y tecnología y digitalización —especialmente IA, datos y ciberseguridad—, con un impacto directo también en defensa. A estos habría que añadir ámbitos con creciente peso regulatorio, como consumo y tercer sector.
En energía estamos ante una transformación estructural ligada a la transición energética, la electrificación de la economía y el desarrollo del hidrógeno, a lo que se suma la presión creciente de la economía digital sobre la demanda energética. En este contexto, los centros de datos se están convirtiendo en un elemento estratégico, donde la planificación energética, la potencia disponible y el encaje territorial serán claves.
En sanidad, además de la agenda normativa nacional —como la evaluación de tecnologías sanitarias o la futura Ley del Medicamento—, existe una intensa actividad europea con el Paquete Farmacéutico y el refuerzo de la autonomía estratégica en medicamentos, en un contexto cada vez más vinculado a innovación, dato sanitario y sostenibilidad del sistema.
En digital, el volumen normativo es muy elevado, con desarrollos en ciber, IA, conectividad o economía del dato, incluyendo iniciativas como la revisión del Acta de Ciberseguridad de la UE o la futura Ley de Redes Digitales.
Todo ello tiene una derivada clara hacia defensa, especialmente en ámbitos como autonomía tecnológica, ciberdefensa o protección de infraestructuras críticas, lo que está generando un entorno regulatorio cada vez más transversal entre sectores.
¿Qué diferencia a las organizaciones que se anticipan a la regulación de aquellas que solo reaccionan cuando la norma ya está encima de la mesa?
La principal diferencia está en la capacidad de participar en la conversación regulatoria cuando todavía está abierta. En Estrategos trabajamos desde un modelo propio de Inteligencia Preventiva, que es nuestra forma de entender los asuntos públicos. Dentro de esa estrategia contamos con herramientas específicas, como nuestros sistemas de alertas y soluciones tecnológicas propias como Centinela, que nos permiten monitorizar procesos regulatorios y detectar oportunidades o riesgos con antelación. Casi leer lo que va a suceder.
Pero la base real está en algo mucho más estructural: la construcción de relaciones de confianza con los stakeholders políticos e institucionales. Y esas relaciones solo se sostienen sobre tres pilares imprescindibles: ética, transparencia y rigor, que además forman parte de nuestro código de buenas prácticas. Anticiparse permite a empresas, organizaciones e instituciones trasladar conocimiento técnico al regulador, enriquecer el proceso normativo y defender mejor sus intereses legítimos.
¿Qué mensaje trasladaría a la sociedad sobre el papel que deben jugar hoy las consultoras de asuntos públicos?
Las consultoras de asuntos públicos somos un elemento más dentro del ecosistema de interlocución con la Administración. Representamos los intereses legítimos de empresas, organizaciones e instituciones ante gobiernos y legisladores, y eso es positivo para el sistema democrático. Es importante que todas las voces puedan ser escuchadas y que quienes se ven afectados por una regulación tengan la oportunidad de aportar su visión.
Esto contribuye a mejorar la calidad normativa, a enriquecer el debate público y a generar entornos regulatorios más equilibrados. Siempre, por supuesto, desde la transparencia, el rigor y la profesionalidad.
¿Qué prioridades se marca como Socio Portavoz y Director de Asuntos Externos para este año clave de Estrategos?
La gran fortaleza de Estrategos es su equipo: la capacidad de trabajar de forma coordinada, el pensamiento colectivo y el talento de las personas. Bajo el liderazgo de Fran Jerez, la compañía ha crecido sobre valores muy claros: trabajo, honestidad, transparencia, constancia y excelencia profesional. Ese es el mensaje que queremos reforzar especialmente en este año de nuestro décimo aniversario.
Este hito no es solo una fecha simbólica, sino también una oportunidad para proyectar quiénes somos hoy y hacia dónde queremos evolucionar como compañía. En este contexto, mi objetivo es ayudar a reforzar la presencia pública de la firma y consolidar un discurso externo coherente, alineado con el momento de madurez que vive Estrategos.
Además, vamos a seguir fortaleciendo nuestra interlocución institucional y a profundizar en la conexión entre comunicación externa y generación de oportunidades de negocio. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho y de lo que somos hoy en día. Ahora vamos a por el futuro.
¿Qué valor diferencial aporta Estrategos a empresas y organizaciones que necesitan interlocución institucional eficaz?
Diría que tres elementos fundamentales: previsión, adaptación y conocimiento. Pero, sobre todo, capacidad real de conseguir objetivos y generar resultados de negocio.
En asuntos públicos nadie es infalible, pero nuestro porcentaje de retención de clientes es uno de los mejores indicadores de nuestra fiabilidad y de la confianza que el mercado deposita en nosotros. Sumamos ya más de 100 proyectos en estos casi diez años.
A esto se suma nuestro propio Código de Conducta, que refuerza nuestra forma de trabajar y nos ha permitido construir una posición de prestigio dentro del sector. Para nosotros, la reputación no es un discurso, es una consecuencia del trabajo bien hecho.
Seguiremos Informando…
