LOS NOVIOS DE PRISA

La delicada situación económica de Prisa abre la puerta a futuros compradores

OUGHOURLIAN, DISPUESTO A ESCUCHAR PROPUESTAS

Las últimas informaciones apuntan a Blas Herrero como uno de los empresarios más interesados en comprar la compañía

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El grupo Prisa, propietario de medios como El País, Cadena SER y As, atraviesa un momento delicado en su historia derivado de la delicada situación económica que atraviesa. La elevada deuda y la necesidad de capital han abierto la puerta a ofertas de compra y movimientos estratégicos de empresarios e inversores interesados en adquirir total o parcialmente el conglomerado mediático.

En las últimas horas, un nombre ha salido a primera plana en diferentes medios de comunicación: el del empresario español Blas Herrero, dueño de Kiss Media, quien, según informaciones publicadas en The Objective, ha presentado hace escasas semanas una oferta formal para comprar Prisa en su totalidad. La propuesta contempla una inyección de capital cercana a los 300 millones de euros, la reestructuración de deuda y la posible participación de un socio industrial extranjero, identificado por algunos medios como el grupo belga DPG Media. La oferta fue planteada al actual presidente y mayor accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, no habría sido totalmente descartada, aunque no tendría muchas posibilidades de llegar a buen puerto.

Aunque ha sido la última, no ha sido la única que la compañía ha recibido desde que se conoció la importante deuda que arrastra Prisa y que le ha llevado a hacer varias maniobras, como la ampliación de capital en los últimos tiempos. Otro “novio” para la dueña de la Cadena SER ha sido un grupo de accionistas españoles, liderado por José Miguel Contreras -expulsado el pasado año de la compañía-, exploró en 2025 la posibilidad de adquirir únicamente la división de medios del grupo, separando los activos educativos de Santillana. La propuesta buscaba garantizar el control local de El País y Cadena SER, optimizando ingresos y manteniendo cierta independencia editorial, aunque nunca se presentó como oferta pública formal.

Además, ha existido un tercer acercamiento para la compra de la compañía presidida por Oughourlian. El magnate checo Daniel Kretinsky, con experiencia en adquisiciones de medios en Europa, ha sido mencionado por la prensa como posible interesado, aunque hasta el momento no se ha confirmado ninguna oferta formal en 2026.

El lastre de su deuda

Prisa ha acumulado en los últimos años una deuda significativa, que actualmente sobrepasa los 700 millones de euros, y que ha obligado al grupo a recurrir a varias ampliaciones de capital y refinanciaciones para garantizar su supervivencia.

No obstante, el futuro de Prisa sigue en manos de Joseph Oughourlian, presidente de la compañía, quien tendrá la última palabra junto con los principales accionistas del grupo entre los que encontramos a Vivendi, la familia Polanco y Global Alconaba.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil