PRIMERA COMPARECENCIA DEL AÑO

José Pablo López carga contra el Consejo de Informativos y niega la deuda de 739 millones de RTVE

PRESUME DE CUENTAS “LIMPIAS” Y ANUNCIA UN INFORME QUE CONTRARRESTE AL DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS

El presidente de RTVE tira balones fuera sobre las alarmas que han encendido los propios trabajadores de la Corporación después del demoledor informe emitido por su Consejo de Informativos, al que tachan de erróneo y defiende la situación financiera de la Corporación.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

José Pablo López ha comparecido en la que ha sido la primera Comisión de Control de 2026, la primera después de que se conociera el demoledor informe que emitió el Consejo de Informativos. Páginas que denunciaban la manipulación, el sesgo favorable al Gobierno y la falta de pluralidad en los programas Mañaneros 360 y Malas lenguas, programas -aparentemente de entretenimiento- que se han convertido en el foco de las críticas de la cadena pública.

Sobre estos espacios, el presidente de RTVE no ha dudado en ser el abanderado de su defensa escudándose en sus datos de audiencia: “La 1 es líder de las mañanas con sus mejores datos en 19 años y en La 2 también somos líderes con los mejores datos en 28 años”, ha dicho.

Sin embargo, las señales de alerta de los trabajadores no han servido para mucho. El presidente de la Corporación se ha mantenido en sus trece y mantiene la defensa a capa y espada de la transparencia del ente público y rechaza validar ese informe. De hecho, José Pablo López ha anunciado que la Corporación está preparando otro informe en forma de réplica que contestará al emitido por el Consejo de Informativos, órgano al que el presidente de RTVE ha mostrado su respeto.

El presidente de RTVE se ha esmerado en defender la pluralidad de la Corporación que preside y asegura que el margen de error del informe emitido es del 66%: “Vaya por delante mi respeto a la institución. Los que hoy ocupamos puestos de responsabilidad respetamos al Consejo de Informativos y no queremos eliminarlo, actuamos con coherencia para defender al consejo, pero el informe contiene afirmaciones de gravedad que es necesario un plus de responsabilidad a la hora de hacerlo y un método”, ha dicho.

Cuentas limpias

El segundo foco que José Pablo ha sofocado en esta comparecencia ha sido la situación financiera de RTVE. El presidente niega la mayor y cataloga de bulos las noticias que elevan la deuda del ente público en 739 millones de euros. Asegura, que las únicas cuentas pendientes de la Corporación con Hacienda vienen derivadas de los ajustes del IVA que provocaron las medidas ejecutadas años atrás por el que fuera ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Renovación y agradecimiento a Broncano

Las audiencias acompañan y en RTVE se sienten satisfechos con el trabajo realizado. “Tenemos mucho trabajo por delante, aunque estamos en la senda correcta” ha dicho José Pablo López. Y, según ha reconocido el presidente de la Corporación, estos números se deben en buena medida a la renovación que introdujo La Revuelta en RTVE: “Gracias a ellos comenzamos un cambio de tendencia”, lo que los ha animado a renovar el contrato que finalizaba en unos meses.

Un contrato que, tal y como se ha publicado, supera los 30 millones de euros para las dos próximas temporadas, que José Pablo López justifica: “Hemos actualizado el precio que se paga por las cosas. A todos ellos les quiero transmitir mis felicitaciones”, ha dicho.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil