El Ministerio de Sanidad ha abierto una consulta pública para actualizar el sistema de información sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS), en un contexto de persistentes problemas de accesibilidad sanitaria. Seis millones de ciudadanos esperan en listas de espera en España. Según Juan Abarca, presidente en HM Hospitales, esto genera diagnósticos que se retrasan, tratamientos que llegan tarde y “mucho miedo, ansiedad e incertidumbre por la espera”. Destaca que “seguimos trabajando con datos fragmentados, con diferencias de criterio entre comunidades autónomas y con información que, en muchas ocasiones, se publica con meses de retraso”.
Para Abarca, esta situación impide “gestionar, planificar o evaluar políticas públicas con rigor” y dificulta “rendir cuentas a los ciudadanos”, según se señala en el texto original. Además, refleja un problema de “gobernanza” en un sistema descentralizado que requiere “reglas comunes, métricas compartidas y transparencia real para garantizar la equidad entre territorios, la eficiencia en el uso de los recursos y la evaluación objetiva de resultados”.
El SNS ha incrementado su gasto en un 54% en los últimos diez años, pero la actividad en consultas, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones se mantiene igual, lo que ha provocado, según Abarca, que “la productividad se ha desplomado mientras los tiempos de espera se disparan”. “Medir bien y a tiempo es imprescindible para resolver los problemas, porque lo que no se mide con rigor no se puede gobernar”, afirma.
La iniciativa se ve como un posible “primer paso hacia un SNS más transparente para que se pueda centrar en el paciente”, afirma. Paralelamente, se menciona la huelga de médicos, que “no lo puede paralizar todo”, y la reciente Ley de Sanidad Digital de la Comunidad de Madrid, criticada por omitir el 40% de doble aseguramiento y el 30% de actividad privada en la integración de datos clínicos.
Seguiremos Informando…
