Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha hablado sobre los nuevos datos de listas de espera semestrales publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad en su perfil de Linkedin:
“El Ministerio de Sanidad ha publicado de nuevo los datos de listas de espera semestrales.
Lo primero que llama la atención es que ha “dado la cara” por las CCAA y ha dicho que los datos no son muy fiables por falta de homogenización de los criterios para medir.
Buen intento. No nos vamos a dejar enredar.
Los datos no serán comparables entre CCAA pero si lo son comparados con la evolución en el tiempo de los datos consigo mismas y el resultado es evidente: la tendencia es inapelable y los datos cada vez son peores.
Deseando en cualquier caso que entre en vigor el nuevo decreto que homogenice todo esto entre todas las CCAA.
Mientras tanto vamos al lío y os dejo las imágenes que justifican el análisis
A diciembre de 2025, la lista de espera quirúrgica alcanza los 853.509 pacientes, con una espera media de 121 días. En consultas externas, la tasa sube a 84,42 pacientes por 1.000 habitantes, con 102 días de espera media y un dato demoledor: el 61,5% de las citas se da a más de 60 días.
El problema no es solo la cirugía. El gran atasco está en las consultas que es lo más grave porque son millones de personas esperando saber qué les pasa, esperando una derivación, una prueba o un diagnóstico.
El caso de la Comunidad de Madrid merece una lectura específica.
En cirugía, presenta los mejores indicadores del país: 11,23 pacientes en espera por 1.000 habitantes, 50 días de demora media y solo un 0,8% de pacientes esperando más de seis meses.
Sin embargo, en consultas externas ocurre justo lo contrario: Madrid registra la tasa más alta de pacientes en espera de toda España, con 134,69 por 1.000 habitantes (cerca de 1 millón de habitantes), con un tiempo medio de espera de 68 días, inferior a la media nacional lo que es difícil de entender, además cuando más del 60% de los pacientes esperan más de 60 días… un poco chocante.
Es decir, Madrid parece contener razonablemente bien la lista quirúrgica, pero a costa de acumular una presión enorme en el acceso al especialista y las pruebas. Y 1 de cada 6 de esos pacientes acabaran necesitando un intervención quirúrgica.
En cualquier caso si se retrasa el diagnóstico, más allá de lo que supone para el pronóstico del paciente, aumenta el tiempo de baja laboral, empeora su salud mental y se pospone la decisión clínica tensionando todo lo que viene después.
Y no dejare de decir y denunciar que sorprende que sea la única Comunidad autónoma que esta empeñada y no quiere establecer un acuerdo normal de conciertos, como lo hace el resto de Comunidades, con el sector privado para tratar de ayudar a bajar esos datos cuando es la CCAA que tiene la provisión sanitaria privada más potente de nuestro país.
Pues nada… es lo que hay y nadie dice nada por lo que todos los agentes deben estar muy contentos.
Malos datos en cualquier caso síntoma, otra vez de nuevo, de un sistema que esta colapsado.
Seguimos haciendo cosas…”
