Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, Farmaindustria y 18 compañías asociadas han lanzado +ensayos, una plataforma divulgativa que busca acercar la investigación clínica a la ciudadanía, poner en valor el papel de quienes la hacen posible y destacar su impacto en la salud y en el sistema sanitario. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, organismos públicos y más de una treintena de entidades del ecosistema investigador.
Lejos de ser una campaña puntual, +ensayos nace como un espacio abierto y colaborativo que pretende dar visibilidad al trabajo conjunto de pacientes, investigadores, profesionales sanitarios, centros de investigación, administraciones públicas y compañías farmacéuticas. Todos ellos contribuyen al desarrollo de ensayos clínicos en España, un ámbito en el que el país se sitúa como líder europeo y referente internacional.
Actualmente, unas 170.000 personas participan en ensayos clínicos en España, gracias a factores como la calidad del sistema sanitario, la cualificación de los profesionales y un marco regulatorio garantista. Sin embargo, pese a su relevancia, la investigación clínica sigue siendo una realidad poco conocida para una parte significativa de la población.
Historias reales para acercar la investigación
Para contribuir a mejorar ese conocimiento, la plataforma arranca con un spot centrado en la experiencia de los pacientes, así como con entrevistas a protagonistas de ensayos clínicos. Entre ellas, destaca la historia de un hombre que celebra el aniversario de su entrada en un ensayo como un “nuevo cumpleaños”, simbolizando el impacto directo de la investigación en su vida.
Además, la campaña recoge testimonios de pacientes e investigadores que ponen de relieve el valor de participar en estos estudios. Voces como la de Esther Martín, paciente de esclerosis múltiple, o la de la oncóloga Ana Casas subrayan cómo los ensayos suponen una oportunidad de acceso a tratamientos innovadores y una vía para mejorar la calidad de vida y reducir efectos adversos.
Seguiremos Informando…
