Acciona, Cellnex, Moeve y Enagás se suman al Observatorio de Medios

Las cuatro compañías participan en una nueva iniciativa para integrar los riesgos de desinformación en su gestión y promover una comunicación más transparente y responsable.

El Observatorio de Medios e Información Responsable, impulsado por las Fundaciones HAZ y Ethosfera, ha incorporado a Acciona, Cellnex Telecom, Moeve y Enagás como primeras empresas adheridas a su nueva iniciativa de colaboración con el sector empresarial.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a las compañías a identificar, prevenir y gestionar los riesgos asociados a la desinformación, así como promover una comunicación corporativa más transparente, verificable y alineada con el interés público.

Las cuatro empresas participaron el pasado viernes 10 de julio en la primera reunión de esta línea de trabajo, celebrada en Madrid en la sede de Acciona. Su incorporación supone el inicio de un proceso de trabajo conjunto para desarrollar y aplicar estándares de información responsable en las empresas, articulados en torno a tres ámbitos: las políticas de comunicación, la gestión de los riesgos de desinformación y la relación con medios y plataformas digitales

La desinformación como riesgo empresarial

La desinformación se ha consolidado como un riesgo relevante para las sociedades, las economías y las organizaciones. Las empresas pueden verse afectadas por campañas de manipulación informativa con consecuencias reputacionales, económicas o institucionales, pero también desempeñan un papel fundamental en la prevención de estos riesgos y en la construcción de un ecosistema informativo más fiable.

En respuesta a este desafío, el Observatorio ha desarrollado unos estándares de Información Responsable para empresas, concebidos como un marco de referencia para evaluar y mejorar la transparencia de las compañías en materia de comunicación, gestión del riesgo de desinformación y relación con medios y plataformas digitales.

El marco ha sido presentado en distintos espacios de diálogo con representantes de instituciones públicas, organismos europeos y organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Departamento de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la UNESCO.

Primera reunión de trabajo

En la reunión participaron Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona; Alberto González Patiño, director de Comunicación de Acciona; Enrique Rodríguez, director de Comunicación Externa y Reputación de Moeve; Ignacio Jiménez Soler, director de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Cellnex Telecom; y Felisa Martín, directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores de Enagás.

Por parte de las entidades impulsoras del Observatorio asistieron Javier Martín Cavanna, director de Fundación Haz, y Elena Herrero-Beaumont, directora de Fundación Ethosfera.

«La incorporación de Acciona, Cellnex, Moeve y Enagás es un paso importante para demostrar que la información responsable no es solo una cuestión de medios, sino también de empresas. Necesitamos que el sector empresarial asuma un papel activo en la construcción de un entorno informativo más fiable y transparente»afirmó Javier Martín Cavanna.

«Las empresas son actores clave en el ecosistema informativo, tanto por su comunicación corporativa como por sus decisiones de inversión publicitaria. Este espacio de trabajo nos permitirá desarrollar junto a ellas estándares concretos y aplicables para gestionar los riesgos de desinformación de forma responsable»señaló Elena Herrero-Beaumont.

La nueva iniciativa amplía el trabajo desarrollado por el Observatorio en materia de gobernanza informativa en los medios de comunicación e incorpora de forma activa al sector empresarial en la lucha contra la desinformación.

Seguiremos Comunicando…

Salir de la versión móvil