La tensión interna en RTVE continúa aumentando después de los paros convocados este lunes por CGT en todos los centros de la Corporación. La movilización, desarrollada en tres franjas horarias, tenía entre sus principales objetivos exigir la retirada de los expedientes disciplinarios abiertos a siete de los nueve integrantes del Consejo de Informativos de RNE. Lejos de rebajar el conflicto, la dirección mantiene su posición y estudia medidas que podrían desembocar en sanciones contra trabajadores vinculados al órgano de representación profesional.
Los expedientes se sitúan en el centro de un enfrentamiento cada vez más abierto entre la dirección de RTVE y los profesionales de sus servicios informativos. Los siete trabajadores fueron expedientados por un presunto caso de acoso laboral, después de que el Consejo de Informativos de RNE elaborase varios informes críticos con determinados contenidos de la radio pública. La situación ha provocado la reacción de los sindicatos, que consideran que utilizar expedientes disciplinarios contra miembros de este órgano puede condicionar su labor de vigilancia editorial.
Los paros del 14 de septiembre se produjeron además en un contexto de creciente malestar por la gestión de la Corporación. CGT reclama, junto a la retirada de los expedientes, limitar la externalización de programas y servicios, establecer una carrera profesional con criterios objetivos y reforzar los centros territoriales. El sindicato considera que estas cuestiones afectan directamente al modelo de radiotelevisión pública y a la independencia de sus profesionales.
La plantilla discordante planta cara
El conflicto laboral se suma a las recientes protestas de los profesionales de Informativos de TVE por las decisiones de la dirección sobre determinados contenidos. La plantilla se movilizó la pasada semana para denunciar supuestas injerencias en el Telediario y la externalización de parte de la producción informativa, acusaciones que la Presidencia de RTVE ha rechazado. La Corporación asegura que no existe censura ideológica y ha mostrado su respaldo a la Dirección de Informativos.
El enfrentamiento se ha trasladado también al terreno de los contenidos políticos. El Consejo de Informativos de TVE cuestionó recientemente que la entrevista a Pedro Sánchez en Mañaneros 360 se realizase en un formato coproducido con una empresa externa en lugar de mediante los servicios propios de RTVE. Este episodio, unido a los expedientes de RNE y a las protestas por la externalización, dibuja un inicio de temporada marcado por el choque entre la dirección encabezada por José Pablo López y una parte de la plantilla que reclama mayor independencia editorial y más peso de los recursos internos de la Corporación.
Seguiremos Informando…
