Irene Montero quiere volver a la primera línea de la política nacional. La exministra de Igualdad y actual eurodiputada de Podemos ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones generales, previstas para 2027, y hacerlo con la vista puesta en liderar una candidatura amplia situada a la izquierda del PSOE.
El anuncio llegó durante el acto “Paz, casa, trabajo”, celebrado en Madrid, donde Montero dejó claro que no pretende limitar el proceso únicamente a la militancia de Podemos. Su propuesta pasa por organizar unas primarias abiertas en las que puedan votar y presentarse personas de fuera de la formación.
Por tanto, técnicamente Montero se ha postulado para ser candidata, pero todavía quedaría pendiente ese proceso de elección que ella misma propone. Vídeo vía TikTok: pedrosaunas
Una izquierda todavía sin candidato común
El movimiento llega mientras el espacio situado a la izquierda del PSOE continúa buscando cómo concurrir a las próximas generales. Podemos, Sumar, Izquierda Unida y otras formaciones mantienen diferencias sobre la fórmula electoral, las alianzas y el liderazgo de una eventual candidatura conjunta.
Irene Montero intenta adelantarse a ese debate poniendo primero un nombre sobre la mesa y después el método para elegirlo. Su planteamiento consiste en abrir las primarias más allá de Podemos para intentar construir una candidatura más amplia. La exministra ha situado la vivienda, el trabajo y la paz entre los ejes centrales de su propuesta y ha defendido medidas como la reducción de la jornada laboral y políticas más intervencionistas en materia de vivienda.
De Bruselas a intentar volver a La Moncloa
Dejó el Gobierno en 2023 y posteriormente dio el salto al Parlamento Europeo. Ahora vuelve a mirar hacia la política nacional y coloca su nombre en una carrera electoral en la que todavía quedan muchas piezas por ordenar. La incógnita ya no es si Irene Montero quiere presentarse.
Eso lo ha dejado claro. La cuestión es con qué partidos, bajo qué siglas y después de qué primarias llegará finalmente a las urnas.
