En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

El 24% de las mujeres españolas padecen problemas relacionados con el control de la vejiga

El Observatorio de la Incontinencia Urinaria ha revelado que el 24% de las mujeres españolas padecen problemas de control de la vejiga, incremento su incidencia hasta un 50% a partir de los 60 años. A pesar de esta problemática, solo una de cada tres señoras acude a un especialista para tratar esta dificultad y recibir un tratamiento específico.

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida constante del control de la vejiga, es decir, la filtración incontrolable de orina leve o abundante según sea el caso. Suele presentarse tanto en hombres como en mujeres, siendo la población femenina la que experimenta este problema el doble a comparación del segmento masculino.

Diversos expertos del sector de la salud han asegurado que la mayoría de los problemas de la vejiga se presentan cuando los músculos están muy débiles o demasiado activos. Al debilitarse dichos músculos que mantienen la vejiga cerrada, lo más probable es que la persona tenga inconvenientes para autocontrolar su orine al reír, levantar objetos pesados o simplemente estornudar.

Ahora bien, varias mujeres han reconocido en múltiples estudios tener pérdidas frecuentes de orina. Hasta los momentos se le atribuye a la edad la responsabilidad de que este trastorno afecte al target mencionado, pero existen otros factores que provocan su aparición en mujeres jóvenes.

Los profesionales de la salud, investigadores y marcas del sector en cuestión han publicado una serie de recomendaciones para prevenir o mejorar la intendencia urinaria, tal es el caso de Donna Plus, quien ha elaborado diez claves para controlar esta problemática:

1. Este trastorno aparecer a raíz de cambios hormonales en la menopausia o tras el embarazo. Pero la genética, el envejecimiento, o la práctica de deportes de alto impacto pueden ser otros factores de riesgo. Algunos medicamentos como diuréticos, antidepresivos o tratamientos para la hipertensión también pueden generar incontinencia urinaria.

2. Una dieta equilibrada también ayuda a prevenir la incontinencia urinaria, ya que el sobrepeso incrementa la presión en los músculos pélvicos que sostienen la vejiga y la uretra.

3. La incontinencia urinaria se produce en algunos casos por un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico. Es por esto que hacer ejercicios como los de Kegel ayudará a fortalecer esta zona.

4. El estreñimiento también puede acabar causando pérdidas de orina, debido al sobresfuerzo que se realiza en esa zona.

5. Se debe cuidar la hidratación, pero controlar la ingesta excesiva de líquidos. Reducir el consumo de bebidas por la tarde o antes de ir a dormir ayuda a controlar las pérdidas.

6. Conviene mantener unos hábitos adecuados. Aguantar las ganas de ir al lavabo puede producir distensión en la vejiga, una pérdida del tono muscular y de la elasticidad. Aunque tampoco debemos acostumbrar a nuestro cuerpo a orinar con demasiada frecuencia, ya que la vejiga se volverá perezosa, no será capaz de retener cantidades normales de líquido y sentiremos ganas de orinar de forma más frecuente.

7. Conviene reducir el consumo de aquellos alimentos que sean más diuréticos o que puedan irritar la vejiga aumentando la frecuencia y la urgencia para orinar, como pueden ser el alcohol, la cafeína o bebidas excitantes, el chocolate, el picante, los cítricos o las bebidas con gas.

8. Fumar es un hábito a eliminar para combatir la incontinencia urinaria. Por una parte, el tabaco puede irritar la vejiga provocando incontinencia y, por otro lado, la tos crónica que produce fumar puede acabar causando daño en el esfínter urinario por los continuos esfuerzos.

9. Tomar algún complemento alimenticio puede ayudar. Algunos extractos vegetales como los de las semillas de calabaza pueden ser de interés para contribuir al normal funcionamiento del sistema urinario.

10. Es importante consultar con el médico ante los primeros síntomas. Se trata de un trastorno que en las primeras fases puede ser tratado para evitar su evolución y, en algunos casos, incluso corregible y transitorio. Además, si dejamos pasar el tiempo tiende a incrementarse con la edad y su tratamiento puede ser más complicado a medida que aumente el grado de incontinencia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.