La Unidad de Obesidad del Hospital HM Modelo ha cumplido su primer año de actividad, tras haber sido puesta en marcha por HM Hospitales para tratar de dar solución a uno de los problemas de salud pública más acuciantes en nuestra sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo alertando de esta grave lacra, considerada ya la ‘epidemia del siglo XXI’ y cuya incidencia continúa en aumento, tanto en la población adulta como en la infantil, con las graves consecuencias que conlleva para la salud individual y para el propio sistema sanitario.
La Dra. Pilar Múgica, directora médica de HM Hospitales en Galicia, asegura que “durante su primer año de funcionamiento ha demostrado ser de gran ayuda para todas aquellas personas que sufren sobrepeso y obesidad”. El sobrepeso y la obesidad acortan la esperanza de vida y se asocian a un mayor riesgo cardiovascular y a multitud de enfermedades, entre ellas diabetes, hipertensión, ictus, infertilidad, múltiples tumores y padecimientos dermatológicos y gastrointestinales. Sin embargo, adelgazar no es fácil y conlleva un elevado fracaso, por lo que es necesario abordar el problema desde una perspectiva multifactorial, algo que aporta esta Unidad de HM Hospitales.
Para dar respuesta a la demanda existente y facilitar el acceso de todos los pacientes de la comunidad autónoma, el Grupo ha ampliado dicha Unidad para dar cobertura también en Vigo y en Santiago de Compostela, donde cuenta con profesionales de reconocido prestigio como el Dr. Felipe Casanueva o el Dr. García Vallejo, que forman ya parte del equipo multidisciplinar que da cobertura a la Unidad de Obesidad de HM Hospitales en Galicia.
“Es importante crear unidades multidisciplinares en las que intervengan distintos especialistas, porque no solo se trata de actuar en el ámbito nutricional; normalmente hay algo más, como ansiedad o complicaciones a nivel metabólico, que hay que abordar de forma específica”, explica la Dra. Iria Rodríguez, coordinadora de la Unidad del Hospital HM Modelo. Para ofrecer ese tratamiento individualizado e integral la Unidad de Obesidad cuenta con un equipo integrado por especialistas en Endocrinología, Cirugía, Apara Digestivo, Endoscopia, Nutrición, Psiquiatría y Psicología.
De la dieta a las técnicas endoscópicas y quirúrgicas
El perfil del paciente de la Unidad de Obesidad de HM Hospitales es muy variado, desde personas con sobrepeso que necesitan cambiar hábitos hasta quienes precisan un tratamiento más eficaz a largo plazo. Por ello, las opciones van desde dietas individualizadas con seguimiento de endocrinos y nutricionistas hasta técnicas endoscópicas y quirúrgicas.
La cirugía bariátrica se utiliza fundamentalmente en el tratamiento de los pacientes obesos graves, ya que ofrece más pérdida de peso a largo plazo, mejor calidad de vida y reduce los factores de riesgo y la mortalidad. HM Hospitales ofrece esta modalidad de cirugía en HM Modelo de A Coruña y en HM Rosaleda de Santiago de Compostela.
Tanto los hospitales de A Coruña y Santiago como el de HM Vigo ofrecen además técnicas de endoscopia bariátrica, muy demandadas en la actualidad debido a los buenos resultados que están dando. Los tratamientos endoscópicos más habituales son el balón intragástrico y Apollo Endosleeve (sutura continua del estómago a través de endoscopia), ambos muy seguros y eficaces para lograr una pérdida de peso que se mantenga a largo plazo como para mejorar las enfermedades asociadas.
En la primera visita a la Unidad de Obesidad se realizan las pruebas necesarias para conocer la situación del paciente y valorar, de forma individualizada, el tratamiento que mejor se ajusta a su situación. Con esta información, se elabora un presupuesto cerrado que incluye el seguimiento de todo el proceso a lo largo de un año con el objetivo de reducir peso y mejorar la salud, pero también de conseguir unos hábitos de vida y alimenticios que permitan mantenerse en el tiempo. {wbamp-show start}
{wbamp-show end}
Seguiremos Informando…