El ruido y la polémica han rodeado al último estreno de RTVE. Las cosas claras es el nuevo programa que la televisión pública ha confiado a Jesús Cintora. Cinco años después de ser destituido al frente de Las mañanas de Cuatro, el periodista se reencuentra con la audiencia. Lo hace en la franja que le convirtió en uno de los periodistas de referencia en programas informativos.
En su estreno al frente de Las cosas claras, Jesús Cintora ha preferido mantenerse al margen de todo el ruido y las críticas que ha generado su aterrizaje en RTVE. El programa ha comenzado con un homenaje a los sanitarios y con una declaración de intenciones de Cintora: “Queremos ser una voz más, algo tan sencillo como eso”, ha dicho.
Junto a Cintora, Ane Ibarzabal, uno de los rostros informativos más destacados de Cuatro, también ha compartido los primeros minutos del programa. El invitado estrella en este debut ha sido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Además, Jesús Cintora ha anunciado la participación de nombres como Antón Losada o Pedro J. Ramírez.
Los sindicatos de RTVE denuncian la creación de una redacción paralela
El hecho de que el nuevo programa de RTVE se apoye en redactores ajenos a la plantilla de la Corporación pública ha provocado un cisma entre los trabajadores. Tal y como ha hecho público el sindicato SI a través de un comunicado, Lacoproductora, responsable de la ejecución del espacio, habría aportado más de 50 informadores para el nuevo programa de Jesús Cintora.
Una cifra que duplica la inicialmente prevista: 25 trabajadores, y que provocó el descontento, la denuncia y la amenaza de acudir a los tribunales de parte de los sindicatos con representación en RTVE. Por este motivo, resurge la sombra de la creación de una redacción paralela, que ya sucedió durante el mandato de José Antonio Sánchez. Recordemos que las leyes que rigen la Corporación obligan a realizar todos los contenidos informativos únicamente.
Seguiremos Informando…