Mutua Montañesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 7 y con más de un siglo de vida dedicado a la gestión de la salud laboral de sus empresas y trabajadores protegidos, vuelve a dar voz a las mujeres emprendedoras en su Día Internacional, que se celebra hoy 19 de noviembre. En esta ocasión, a través tres empresarias que ejemplifican a la perfección el espíritu que supone emprender y dar vida a una idea. En definitiva, perseguir lo que entonces era un sueño para ellas, respaldadas siempre por los servicios de Mutua Montañesa.
Mar y Belén son dueñas la tienda de ropa Alaire y emprender siempre había sido el sueño y el reto en el plano laboral para estas hermanas, que ya lo han visto realizado desde que, hace tres años, comenzaron con su periplo gracias a su “ilusión, fuerza y objetivo común”. Declaran como imprescindible a la hora de emprender el contar con un óptimo plan de empresa que analice todos los factores y escenarios posibles que les puedan afectar, y también destacan la importancia de tener un buen asesor que proporcione “tranquilidad y seguridad en la nueva andadura”, puesto que su principal freno y obstáculo era la incertidumbre que supuso el “miedo a lo desconocido”.
Laura Cloux, por su parte, abrió las puertas de su clínica de logopedia y psicología en el año 2016, y algo que considera primordial a la hora de emprender es “tener las cosas claras de lo que quieres ofrecer a la sociedad”. Esto le permitió sobrellevar mejor las trabas que se presentaron en el camino, como “el veloz y competitivo mundo empresarial”, puesto que tenía “claro cómo funcionar como logopeda, pero no hacerlo como empresaria”.
Cómo han plantado cara a la pandemia.
Esta época tan convulsa para la economía y, sobre todo, para los pequeños comercios, es inevitable que les haya afectado de manera muy directa. Para combatir estas adversidades, Mar y Belén han puesto el foco de los cambios para mitigar los estragos derivados de esta situación en el estricto protocolo de desinfección que llevan a cabo, “lo cual ha acarreado un importante desembolso económico”, pero que establecen como necesario para que “cada persona que entre a nuestra tienda se sienta segura y confortable, viendo que cumplimos estrictamente las medidas de seguridad e higiene”. La otra clave ha sido buscar un camino por vías alternativas y perfectamente complementarias. En este caso, han creado su página web para abrirse a la venta online, con la que afirman estar “muy ilusionadas” por la acogida que ha tenido.
Laura también ha tenido que lidiar con la situación de “forma súbita”. Durante el confinamiento, a pesar de ser un centro sanitario, permanecieron cerrados, con un sentimiento de incertidumbre creciente y, gracias a un pequeño colchón económico y a alguna prestación, “pudimos hacer frente a los gastos que se presentaban”. Aun así, recuerda con alivio que, una vez pudieron reabrir, “tuvimos la suerte de recuperar un ritmo más o menos normal de trabajo en relativamente poco tiempo”, lo que les permitió reincorporar a toda su plantilla.
Clínica Cloux ha recurrido en varias ocasiones a los servicios de Mutua Montañesa, y su responsable asegura que “siempre hemos recibido el mejor servicio por su parte”. Laura cuenta con un buen recuerdo de su experiencia: “Sólo tenemos buenas palabras”, declara.
En definitiva, esta situación tremendamente delicada ha supuesto para ellas y para muchas emprendedoras el volver a encarnar más que nunca los valores del emprendimiento, el espíritu y fuerza para buscar ese as en la manga que proporciona el “ser tú quien pone los límites a tu creatividad”. Y desde Mutua Montañesa, sus responsables apuestan por el apoyo a estas mujeres “valientes y decididas que buscan su propio destino”.