Casi una cuarta parte de los 500 CEOs que han participado en la encuesta (24%), entre ellos 25 españoles, aseguran que a raíz de la pandemia su modelo de negocio se ha transformado para siempre. De hecho, el 74% dice que la digitalización de las operaciones de la compañía se ha acelerado y la ciberseguridad es ahora una de sus principales preocupaciones.
En cuanto a las perspectivas empresariales y económicas de los CEOs a tres años, destaca que una notable mayoría (el 90%) está planteándose solicitar a los empleados que les informen cuando hayan sido vacunados así como medidas de prevención adicionales en sus programas de regreso a las oficinas
Sobre el regreso de los trabajadores a las oficinas, el 61% esperará a comprobar que el despliegue de las campañas de vacunación contra la COVID-19 ha sido satisfactorio (más del 50% de la población vacunada) en mercados clave antes de tomar cualquier decisión. El 21% de los encuestados implantará medidas de precaución adicionales cuando los empleados puedan regresar de manera segura a sus lugares de trabajo, como pedir a los clientes y a todo aquel que visite sus instalaciones que les informen sobre su estado de vacunación.
El informe refleja que solo el 17% de los CEOs planea reducir el espacio físico de sus oficinas, frente al 69% que lo preveía en agosto de 2020. Este dato revela que o bien el tamaño de las oficinas ya se ha reducido o bien que a medida que la pandemia se ha prolongado, las estrategias han cambiado.
Menor apuesta por el trabajo predominantemente en remoto Tres de cada diez CEOs (el 30%) se plantean un modelo híbrido de trabajo, en el que la mayoría de los empleados teletrabajaría 2 o 3 días a la semana. El 21% de los encuestados se inclina por contratar recursos que trabajen predominantemente en remoto, lo que representa un cambio significativo respecto al año pasado (el 73% en 2020).
La ciberseguridad, la principal preocupación de los CEOs
Durante el confinamiento, la digitalización o el teletrabajo se ha convertido en la norma, lo que plantea nuevos riesgos asociados a ciberseguridad. Como resultado, los CEOs sitúan los riesgos cibernéticos como la principal amenaza para el crecimiento de sus organizaciones en los próximos tres años, superando a los riesgos regulatorios, los fiscales y los relacionados con la cadena de suministro.
Seguiremos Comunicando…