La noche del 18 de enero, el reconocido periodista mexicano Jaime Vargas Chablé y su esposa sufrieron un intento de asesinato. El hecho ocurrió mientras se encontraban en su hogar en Mérida, Yucatán, cuando un desconocido con un arma punzo penetrante atacó al comunicador. Este se encontraba en cama convaleciente por una enfermedad.
Jaime Vargas Chablé denunció desde su cuenta de Facebook el ataque directo en su contra. El periodista detalló que el sujeto “ingresó al predio brincando las rejas”. Sin embargo, antes de arrebatarle la vida, los familiares y amigos lograron interceptarlo y someterlo. Los mismos se enteraron gracias a los ruidos que provocó el intento de homicidio.
Medios de comunicación de Yucatán señalaron que el atacante fue identificado como Wesly Jesús, de aproximadamente 21 años. Además informaron que al ciudadano se le decomisó una navaja, guantes de látex y un cable, artefactos con los que presuntamente intentó asesinar al comunicador.
Ante el atroz hecho contra la humanidad de Jaime Vargas Chablé, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) reprobó el ataque. También solicitó las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del comunicador y su familia.
Ante los reiterados ataques a los comunicadores sociales en México, la organización Artículo 19 le reiteró a las autoridades estatales y federales sus obligaciones, como prevenir las agresiones contra la prensa, proteger a las víctimas e investigar a profundidad los asesinatos a periodistas para “determinar sus causas y sancionar a los responsables”.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…