ENDESA y seis prestigiosas entidades europeas se han asociado con el fin de presentar un proyecto que pulsará el desarrollo sostenible y el ahorro energético en las redes de distribución europeas. En el proyecto participan, junto con ENDESA, las agencias nacionales de medioambiente y de energías renovables de Francia y Grecia, el centro alemán de investigación Wuppertal Institute, el European Copper Institute de Bélgica, la compañía energética belga Pauwels y la empresa polaca Alstom T&D.
· El proyecto SEEDT, en el que participan otras seis entidades europeas, se enmarca en el programa europeo “Intelligent EnergyEurope” de la Dirección General para la Energía y Transte de la Comisión Europea.
· El proyecto servirá para reducir emisiones de gases contaminantes mediante la utilización progresiva de transformadores de distribución eficientes.
El consorcio presentará una propuesta europea de “etiquetado” de transformadores de distribución en función de su nivel de eficiencia energética, mediante un sistema silar al utilizado para los electrodomésticos. El ahorro potencial de emisiones de CO2 en transformadores de distribución se ha estado en más de 9 millones de toneladas al año en el ámbito de la Unión Europea, lo que equivale al consumo eléctrico de 5,1 millones de hogares durante un año.
Dentro del mismo proyecto europeo se realizará una nueva estandarización de transformadores de distribución, elinando de las normas europeas actuales los equipos con mayores pérdidas técnicas y fomentando la fabricación e instalación de transformadores con pérdidas reducidas (eficiencia energética superior al 96% para máquinas de 100 kVA y próxas al 99% para transformadores de 400 kVA).
Además del etiquetado y nueva normalización de transformadores europeos, el proyecto de colaboración entre los 6 países plicados, contempla el desarrollo de estrategias e instrumentos regulatorios y/o legislativos (en el ámbito nacional y europeo) que permitan acelerar el proceso de renovación de los parques actuales de transformadores, tanto en empresas eléctricas, como en los sectores industriales y de servicios.
La posibilidad de contemplar subvenciones, desgravaciones fiscales u otros mecanismos legislativos en los diferentes países de la Unión Europea, permitiría dar un tratamiento a los transformadores de bajas pérdidas, silar a las energías renovables, o a los electrodomésticos eficientes.
La participación en este proyecto europeo cuya dirección en España se realizará desde Baleares, a través de Gesa Endesa, reafirma el liderazgo y el compromiso de ENDESA en España y Europa en el ámbito del desarrollo sostenible. Gracias a esta estrategia, la Compañía ha renovado, cuarto año consecutivo, su presencia en los prestigiosos índices internacionales de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Stoxx Index y Dow Jones Sustainability World Index, de ámbito europeo y mundial, respectivamente, de acuerdo con los resultados de la últa evaluación hechos públicos hace pocos días.