Los rumores que circulaban en el sector, señalaban que el Gobierno Marroquí había sugerido en los últos meses que el Presidente de Gobierno no visitase Ceuta y Melilla para no herir sensibilidades. Unas voces que Zapatero intentó callar con el anuncio de que en breve visitaría las ciudades autónomas españolas en África.
Los rumores que circulaban en el sector, señalaban que el Gobierno Marroquí había sugerido en los últos meses que el Presidente de Gobierno no visitase Ceuta y Melilla para no herir sensibilidades. Unas voces que Zapatero intentó callar con el anuncio de que en breve visitaría las ciudades autónomas africanas.
Hoy, la política exterior y de Comunicaciones del Ejecutivo ha sufrido un nuevo revés (y ya perdos la cuenta) cuando la prensa marroquí ha calificado de “lamentable, inotuna y provocadora” la visita del Jefe de Gobierno.
La prensa marroquí que no se caracteriza precisamente su libertad y que muchas veces (no decos que en esta otunidad) representa el sentir del Gobierno marroquí ha sido especialmente dura con Zapatero. El presidente de Gobierno iniciará mañana martes una visita a Ceuta y Melilla, con la que pretende analizar los problemas de ambos enclaves y comprometerse con el bienestar y seguridad de sus ciudadanos.
El diario de los socialistas marroquíes, ‘L’Opinion’, califica el viaje como una visita “lamentable, inotuna y provocadora” y asegura que es “atentatoria contra los sentientos de los marroquíes”, ya que se produce “en contra del sentido de la evolución que conocen las relaciones hispanomarroquíes” y que se han centrado “en la buena vecindad, la comprensión, el respeto mutuo y la cooperación en todos los frentes”.
El citado periódico afirma que, “pese al optismo, poco fundado hay que señalarlo, del Gobierno español asegurando que las relaciones con Marruecos no se van a ver afectadas en absoluto la visita”, el hecho es que la visita oficial de Zapatero a los “presidios objetos de los contenciosos territorial de Ceuta y Melilla” es, en sí misma, “una fuente de preocupación mayor” de la parte marroquí.
La misma preocupación la expresa el diario ‘Al Alam’, órgano de prensa del partido nacionalista Istiqlal, que recordó que el reino alauí siempre ha apoyado la “apertura” de conversaciones sobre el estatus de Ceuta y Melilla, “como lo testonia la proposición hecha Hassan II (a mediados de la década de los ochenta) a favor de crear una célula de reflexión sobre las dos ciudades”.
Para
PRNOTICIAS/AGENCIAS