La editorial que hoy publica El País, bajo el título ‘Mal ejemplo’ hace referencia a los partidos políticos españoles, que a pocos días de las elecciones se preocupan la crítica opinión que tienen los ciudadanos de los mismos, una opinión que según sostienen estamos en un país donde parece que pran antes los intereses de los partidos que los de los ciudadanos. Según señala el diario de Prisa, tampoco es de extrañar que se ponga en duda la credibilidad de los partidos ante comtamientos irregulares parte de políticos envueltos en casos de corrupción que aún siguen en su cargo.
Según el editorial ‘resulta decepcionante y reprobable que decenas de cargos públicos plicados en causas judiciales sean candidatos del PP o del PSOE en los comicios de este mes’, también ‘se dan casos en otros grupos como Coalición Canaria’. ´Como indica el diario, parece que de nada han servido las buenas intenciones anunciadas o la elaboración de supuestos códigos de conducta internos que el hecho es que políticos acusados de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, fraude fiscal, malversación de fondos, delitos ecológicos o acosos morales aparecen de nuevo en las listas de voto.
El País subraya la frase que en su día le dijo Francisco Hernando, Paco el Pocero, ‘promotor del ‘aberrante’ megaproyecto de viviendas que se levanta en Seseña, con el consentiento de populares y antiguos socialistas, al regidor de IU de esa localidad toledana su oposición a la idea: ‘Tú eres tonto. Eres el único alcalde honrado de España’. La frase ilustra la frágil línea sobre la que se mueven los servidores públicos en España, tentados el dinero’.
El editorial señala que los partidos se justifican con excusas que sostienen que la mayor parte de sus casos de irregularidades están ligados a errores administrativos o bien que los candidatos que repiten en sus listas para los comicios tienen derecho a la presunción de inocencia.
Y concluyen señalando que habrá que ver si la escasa credibilidad de los partidos repercute en los niveles de participación electoral en las municipales del próxo día 27 y en las generales de marzo de 2008. ‘Los partidos son muy libres de comtarse así, pero el votante debería castigarles en las urnas para hacerles comprender que no pueden hacer de su capa un sayo’, indican.