LATAM (03/05/07) El día mundial de la libertad de prensa se celebra más intensamente en Costa Rica y México, donde también es el día del periodista. Sin embargo, las acciones violentas, las restricciones, coacciones, amenazas, detenciones y asesinatos siguen a la orden del día en América Latina para una multitud de periodistas que sueñan con el día en donde la libertad de prensa se convierta en una realidad en todos los rincones del mundo. Mientras tanto, organizaciones de todo el mundo luchan y denuncian las violaciones de este gran derecho. LATAM (03/05/07) El día mundial de la libertad de prensa se celebra más intensamente en Costa Rica y México, donde también es el día del periodista. Sin embargo, las acciones violentas, las restricciones, coacciones, amenazas, detenciones y asesinatos siguen a la orden del día en América Latina para una multitud de periodistas que sueñan con el día en donde la libertad de prensa se convierta en un hecho. Mientras tanto, organizaciones de todo el mundo luchan y denuncian las violaciones de este gran derecho.
Según un articulo de Reteros Sin Fronteras, los carteles mexicanos de la droga están entre los ‘enemigos’ de la libertad de prensa durante el 2007. Destaca especialmente a cuatro carteles, los de Tijuana, Sinaloa, Ciudad Juárez y Golfo, que ‘libran una guerra sin cuartel’ el control del paso de la droga en las regiones fronterizas con Estados Unidos, según la organización. Entre todo este narcotráfico y corrupción se encuentran los periodistas, quienes son uno de los principales blancos de miro parte de las diversas bandas.
RSF afirma que durante el periodo 20002006, la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegó a contabilizar cerca de 31 asesinatos y cinco desapariciones de comunicadores. De todos estos, más de la mitad estaban realizando investigaciones sobre el narcotráfico. Igualmente señala que México se ha convertido en uno de los principales países de peligro para la prensa con 6 fallecidos y dos desaparecidos en el 2006 y señala que durante el periodo de estos seis años, ninguno de los autores intelectuales de dichos crímenes han sido juzgados.
Dentro de dicho informe y en la lista de los ‘predadores’ podemos encontrar igualmente al dictador Fidel Castro y a su hermano Raúl, quien actualmente está al mando en Cuba y quien, según RSF, ‘no se comta mejor que su hermano mayor en el terreno de los derechos humanos’. En esta ocasión destacan especialmente la cantidad de periodistas detenidos en la isla y los ataques que sufre la prensa independiente. La organización hace así referencia a los veinte detenidos durante la Pravera Negra del 2003, quienes todavía siguen cumpliendo condena. Con todo esto, hay 25 detenidos en Cuba, convirtiéndose así en la segunda cárcel del mundo para los comunicadores, tras China. El últo de los periodistas que ha sido condenado a cuatro años de prisión ha sido Óscar Sánchez Madan ‘peligrosidad predelictiva’.
En lo que se refiere a Colombia, destacan principalmente a Raúl Reyes, miembro del estado mayor y tavoz oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia, más conocida como las FARC y otro lado, Don Berna, quien puso en el 2003 su milicia de extrema derecha al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, quienes se dedican especialmente a combatir contra el las guerrillas de extrema izquierda. Según la organización, Raúl Reyes está poniendo, durante los últos años, los métodos mafiosos ante la lucha ideológica. Las FARC han realizado una gran cantidad de secuestros, chantajes y narcotráfico. Dichas acciones han ido también encaminadas hacia ‘el terreno de la información’, según RSF, destacando el sabotaje que realizaron contra unas antenas de medios audiovisuales. Dentro de estas acciones se relacionó al periodista Freddy Muñoz, corresponsal del canal venezolano Telesur.
En lo que se refiere a Don Berna, quien está actualmente detenido y vigilancia domiciliaria y su grupo al servicio de las AUC se ha caracterizado la más que polémica desmovilización de 30.000 combatientes, en donde los interesados se han reconvertido mayoritariamente al asesinato contrato y narcotráfico, indica RSF que el comando de las Aguilas Negras ha multiplicado las intidaciones y violencia dirigida contra la prensa. Debido a la gran represión y violencia dirigida contra los periodistas, se ha creado la Federación Colombiana de Periodistas bajo el lema ‘Unión nacional para un periodismo libre, responsable y seguro’. Una creación que ha tenido una larga elaboración ya que su creación comenzó a plantearse hace cuatro años.
Por su parte, un análisis del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, ha ido dedicado especialmente a los países en donde la libertad de los periodistas ha ido en deteriorándose y ha destacado, al igual que RSF, que Cuba es uno de los países principales que figuran en la lista junto a otros no latinoamericano como Etiopía o las naciones africanas de Gambia y la República Democrática del Congo. Entre las principales acciones restrictivas destacan la encarcelación de los comunicadores, los ataques violentos contra ellos, el acoso judicial, las acciones de censura y legislación restrictiva.
La SIP ha denunciado su parte el interés del Gobierno en crear medios de comunicación sumisos, destacando el cren organizado y la corrupción como las principales ‘fuentes de violencia que coartan el derecho del público a la información’, señalando sobre todo las constantes amenazas que sufren los comunicadores de los diferentes países de Latinoamérica. Sin embargo, dicha organización no hace referencia únicamente a las noticias negativas sino que también alude al progreso que ha sufrido la libertad de prensa con respecto a las injurias y calumnias en el terreno legislativo al promulgarse una ley en donde se despenalizan dichos delitos.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa surgió con motivo de la conmemoración de la Declaración de Windhoek, un documento en donde el elemento principal es la defensa de la libertad de prensa. La UNESCO ha decidido así celebrar dicho día en Medellín, Colombia. Entre los principales actos que tendrán lugar hay que destacar la organización de un seminario que tendrá una duración de dos días y la entrega del Premio Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa dirigido a la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya.
Seguiremos Informando…