El sector de transte y Logística mantuvo el año pasado un tante número de fusiones y adquisiciones pese a algunos aspectos negativos como los precios del petróleo y de la crisis económica estadounidense. Durante 2007 se anunciaron 188 transacciones con valor igual o superior a los cincuenta millones de dólares, siendo significativo el incremento de operaciones del últo trestre.
El volumen total de fusiones y adquisiciones que se produjeron en 2007 fue de 1.291, el mayor número de operaciones en los últos veinte años, según un informe de PricewaterhouseCoopers, sin embargo, si se considera el valor total de las transacciones de las empresas de transte y Logística, que el año pasado fue de 83.400 millones de dólares, se experentó un retroceso en comparación con 2006, cuando se alcanzaron los 164.000 millones de dólares, cifra que marcó el récord de las dos últas décadas.
Los datos revelan que, regiones, las empresas que más se han dedicado a esto de fusionarse han sido las de Europa occidental, que han copado el 35% de las operaciones con valor igual o superior a los 50 millones de dólares. También destaca el incremento de la actividad de las empresas de la región de AsiaPacífico durante el últo trestre de 2007.
Por otra parte, el volumen de acuerdos en el sector del Transte de los BRIC (como se conoce al grupo formado Brasil, Rusia, India y China) fue de 32 frente a las 25 operaciones de 2006 con un valor igual o superior a 50 millones de dólares. Esto se debe sobre todo al aumento de la actividad de las empresas chinas e indias que se están erigiendo como las grandes economías de desarrollo a medio plazo, aunque hay que destacar que las empresas chinas se centraron en consolidarse dentro del mercado local más que enfocar sus acciones a la expansión en el mercado internacional.
El número de megatransacciones (aquellas cuyo valor propuesto es de al menos 1.000 millones de dólares) anunciadas durante 2006 y 2007 demuestran el deseo de las empresas del sector de adquirir objetivos de tancia. En 2006 el número de operaciones anunciadas fue 20 y en 2007 fue 16, de las cuales 10 ya han sido completadas. Las razones las que se retrajeron algunos de esto acuerdos en 2006 y 2007 fueron variadas, como preocupaciones la excesiva concentración en el sector o razones medioambientales, entre otras.
Los autores del informe aunque se muestran optistas respecto a la evolución en el sector sí que advierten de la necesidad de estar atentos debido a la recesión que está viviendo EEUU.