La Junta General de la APM es optista la transparencia y buena gestión en sus cuentas pero reconoce que necesita una mayor filosofía de ahorro y un cambio en sus estatutos para mejorar la profesión. Una profesión que desde la directiva se ve con pesismo. Así el objetivo para 2008 dada la preocupación generalizada es su revalorización: Estatuto del Periodista, acuerdos, autorregulación deontológica, etc.
Los miembros de la Junta General Anual encabezados el presidente, Fernando González Urbaneja afrontaban con optismo la gestión de la últa legislatura en la APM. Pero no tanto la evolución de la profesión, embarcada en mala reputación la cultura del periodista no licenciado de los programas del corazón, la mala práctica de los editores y la precariedad. Para luchar contra ello, la APM plantea diversos proyectos y acuerdos para 2008.
El presidente adelantaba que amparados en un informe de auditoría sobre las fortalezas y necesidades de la asociación era necesario revisar sus estatutos. Se trata, una lado de la ampliación de la directiva de 20 a 23 miembros para un mejor reparto de las tareas, y en segundo lugar de la creación en los estatutos de una comisión gestora que se encargue de la APM durante seis meses, en caso de que en la etapa electoral no se presenten candidaturas a presidir la Junta.
González Urbaneja se ha querido guardar las espaldas para no recaer en su error e incentivar que en los próxos comicios concurran más candidaturas Y es que a finales del mes de noviembre el presidente renovaba mandato al no haber concurrido más candidaturas en las elecciones a la Junta de la asociación. Ya entonces el periodista reconoció no estar de acuerdo.
Además la Junta ha propuesto que en lugar de una sola Asamblea anual sean dos, para garantizar la transparencia en las cuentas y en la gestión de las actividades. Una al principio del año, la celebrada hoy, y una segunda al final, donde se presenten los datos.
¿Futuro alentador? A los periodistas les preocupa la evidente precariedad reinante. Para intentar atajarla, la APM se ha marcado como objetivo continuar con la política de acuerdos y apoyos con las administraciones y los grupos afines en este sentido: El estatuto del periodista o el definitivo y polémico convenio colectivo de prensa diaria en trámite entre sindicatos y editores, la estipulación del derecho de autor, la consolidación de la figura de la autorregulación…
¿Y los jóvenes? La APM la asociación de la prensa piensa en los jóvenes recién titulados. Por ello ha decidido prestarles todo su apoyo: Su balance es muy optista, y se muestran encantados con la creación en 2007 de Bolsafape, la consolidación de Programa Prer Empleo y ahora la inclusión de la figura de los PreAsociados, para que la relación entre la APM y las facultades se abra definitivamente.
Sin duda, una carencia de la asociación. De los 46 asociados presentes, todos ellos eran de avanzada edad, aunque el mayor centaje de incoraciones y socios se centra en personas inferiores a 30 años. Aún así, las acotaciones planteadas en ruegos y preguntas a las necesidades de la profesión estribaban en el servicio médico que la APM ha conseguido este año como uno de los acuerdos estrella de 2007.
Seguiremos Informando…