Antena 3 y Telecinco también notan la crisis. Según Factset, la cadena de Planeta reducirá este año sus beneficios un 12,5%, mientras los de Fuencarral lo harán un 6,8% aún a pesar de su liderazgo. Y es que en 2010, de continuar la tendencia actual, Carlotti y Vasile podrían sufrir recortes del 29% y el 13,3% respectivamente. Los dividendos ceden a la presión del mercado y las acciones pierden valor.
Los tiempos nos son buenos ya ni para los que lideran la audiencia. El mercado publicitario está en crisis y todos los medios lo están padeciendo. La televisión en general, pero también las grandes. Telecinco, a pesar de haber disfrutado de un 2007 de beneficios (353 millones de euros) se encuentra en un a encrucijada. Y es que según un estudio que publica El Economista esta mañana, su desplome bursátil podría conducirle a un momento crítico: El canal ha pagado en 2007 el dividendo más alto de su historia, unos 1,29 euros acción, pero en 2008 se prevé un coste de 1,22 euros acción, y en 2010 de 1,11.
¿Quieres saber más?
*T5, A3 y Vocento reciben rebajas en su precio objetivo
El caso de la tele de Planeta es aún peor: 0,85 euros en 2006 fue su mejor cifra. El presente ejercicio será de 0,70 y la caída será progresiva. La caída del nivel de cotización puede afectar considerablemente a las emisoras en estos años de cara al cambio digital.
Y es que el precio de cotización a 25 de mayo para los de Carlotti esta fijado en 6,83 euros, mientras el precio objetivo planteado la cadena se situaba en 9,55 euros. Algo parecido le sucede a su competidor, ya que se ha reducido a 10,18 euros, mientras que su precio ideal previsto alcanzaba los 15,90 euros.
Lo único que aún puede hacerles conservar la calma es la fragmentación de las audiencias de cara a la TDT, lo que sitúa a los canales digitales de Planeta en una mejor posición respecto a los de Telecinco. Además debido a esa fragmentación, los márgenes de beneficio deberán cambiar. Deberán reducirse. ¿Qué pasará ahora?
Seguiremos Informando…