¿Por qué las televisiones no cumplen la autorregulación? Sencillamente que no hay un organismo sancionador ante los incumplientos. Hoy el nuevo Informe de la ATR sobre la tele en horario infantil no es alentador.
En junio de 2007, prnoticias asistía a la presentación del VI Informe sobre el cumpliento parte de las televisiones del acuerdo de Autorregulación. En aquella ocasión, los datos eran muy negativos, las televisiones generalistas no cumplían el acuerdo alcanzado el Gobierno del Código de Autorregulación televisiva en 2004. Para llegar a esa conclusión habían hecho falta seis informes semestrales, en los que un grupo nutrido de personas habían analizado la programación de las cadenas. Y Habían llegado a la conclusión de que Telecinco era la cadena que menos respetaba a los más pequeños. Pero que sus competidoras no quedaban muy detrás.
Pues bien, hoy se ha presentado el VII ATRVillanueva sobre los contenidos de televisión durante la franja infantil (1720 horas). Sus conclusiones no son en absoluto alentadoras. Las televisiones no respetan los acuerdos.
En 2004, María Teresa Fernández de la Vega y el entonces ministro José Montilla firmaron con la ATR y los organismos públicos el Código de Autorregulación (‘El acuerdo para el Fomento de la Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia')
¿Quieres saber más?
Telecinco y lasexta son las que más incumplen el Código de Autorregulación. La cadena de Vasile además, ha incrementado en el últo año el número de incumplientos, de 9,1% en 2007 hasta el 14,3% en 2008. LaSexta en segundo lugar con un 13,5% ha registrado un descenso en el número de incumplientos, aunque continúa siendo el segundo canal en incumplir las normas. Le siguen Antena 3(8,7%) y TVE1 (8,3%) de cerca. Cuatro su parte, ha personificado la sorpresa ya que ha descendido en el número de incumplientos del 7,7% en 2007 al 3,2% en 2008, posiblemente la retirada de Channel nº 4 de su parrilla.
En total, entre las siete cadenas estudiadas, T5, laSexta, A3, Cuatro, TVE1 y La 2, y Telemadrid, se han registrado 496 incumplientos en las tres semanas (del 7 al 25 de abril desde las 17 hasta las 20 horas) que ha durado el estudio. Tiempo en el que además y para que los datos no fueran tan negativos, se ha intentado observar los aspectos positivos en la programación de estas cadenas. Así, La2 (3,4% de contenidos que incitan a los comtamientos prosociales) y Telemadrid(2,1%) son las únicas cadenas que pueden respirar hondo. El resto de las cadenas estudiadas no aprueban el examen. El caso de Cuatro, ejemplo, es significativo dado que no sólo disminuye en incumplientos también lo hace en aspectos positivos (un 1%).
Así las cosas, las cadenas en horario infantil emiten contenidos que hacen referencia o incluyen escenas de violencia, discrinación, intolerancia, lenguaje inadecuado, sexo, incitación al consumo de drogas o alcohol, etc… Y solamente La2 en una breve franja emite el documental ‘En Construcción' considerado apto para adolescentes.
En definitiva, lo que desde ATR y el Centro Universitario Villanueva pretenden transmitir es que el Gobierno debería tomarse en serio este estudio y sus conclusiones; demostrar que los códigos no se están cumpliendo y no se están emitiendo contenidos adecuados en la televisión generalista.
Seguiremos Informando…