En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Un nuevo regulador y el robo de coches, en la agenda del negocio de seguros en Chile

poliza.jpg

El mercado asegurador chileno aguanta con buen pie el embate de las turbulencias financieras internacionales. Las proyecciones de creciento para 2008 sitúan el incremento del negocio en torno al 8%, una leve disminución respecto de lo esperado el año pasado. Pero el seguro en Chile se prepara para enfrentar otros desafíos. Su agenda estará marcada la renovación del regulador y el incremento de los robos de vehículos.

 

Las expectativas de creciento de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) ha bajado muy levemente respecto a las que mantenía el año pasado, cuando estaba un incremento del negocio del 8,6%. Pero recientemente esta cifra se ha revisado a la baja, situándose en un 7,8%, debido a la menor actividad económica que marcará lo que queda de ejercicio. La facturación seguro directo podría alcanzar los 6.650 millones de dólares.

Para el resto del año se espera que el mejor comtamiento se dé en Vida, con una evolución en torno al 9,4% y con expectativas de que haya una fuerte expansión de las rentas vitalicias. Por su parte, en Seguros Generales, el creciento se podría situar cerca de los 4,5 puntos centuales.

Los datos reflejan un ritmo menor al registrado al prer semestre del año, cuando el creciento real de las pras fue del 18,6% en relación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el organismo regulador chileno.

Para 2009 las perspectivas empeorarán, aunque sigue habiendo creciento. La AACH espera un aumento de las pras para el próxo ejercicio del 5,1%. Sólo ese año será el más duro, pues paras el 2010 ya se espera un recuperación, con un 7,2% de creciento de las pras.

Pero el futuro del sector asegurador en Chile no sólo estará marcado las previsiones de creciento del mercado. Recientemente, el superintendente del sector, Guillermo Larraín, anunció que para enfrentar los desafíos que plantean los mercados financieros para las próxas décadas resulta ineludible una renovación del regulador, con la creación de una Comisión de Valores y Seguros.

Se trataría de un organismo con autonomía, aunque la Superintendencia mantendría sus responsabilidades. Dicha Comisión contaría con un Consejo Directivo, responsable de las áreas de valores en cuanto a normativa y supervisión, y una Audiencia de Valores y Seguros, con facultad sancionadora. Con ella, el Ejecutivo pretende hacer de Chile un centro financiero regional y facilitar el dinamismo del mercado.

Otro tema que marcará la agenda del sector en Chile es el incremento de los robos de vehículos asegurados. Las previsiones de la AACH señalan que este año se robarán 1.912 autos asegurados, un 28,1% más que en 2007. La tasa de recuperación también ha empeorado.

Pese a ello, el número de automóviles asegurados aumentó un 16% y las proyecciones indican que a fines de 2008, casi la mitad de los coches tendrán su póliza de seguros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.