En Paterna no dan su brazo a torcer y ante la amenaza que supone el cierre de DOCU TV se han unido para protestar en contra de la Dirección, aunque desde TVE les dicen que no se preocupen. PRNoticias ha hablado con representantes sindicales quienes nos comentan que las negociaciones siguen en punto muerto y que una solución ‘pacífica' está muy lejana.
Desde UGT RTVE nos cuentan que la Dirección se comprometió a tener 52 trabajadores, que se emitiría desde Paterna parte del informativo territorial y el canal DOCU TV y que tanto hay un incumpliento parte de la empresa. ‘Nosotros no vamos a aceptar ninguna reducción, ni de un solo trabajador. Acabamos de vivir un ERE que está en vigor hasta el fin de 2008 y no tiene sentido aplicar otro ERE específicamente para un sector de trabajo', insisten desde el sindicato.
Y es que en Paterna se pasó de 124 a 52 trabajadores con la aplicación del Expediente. Por otro lado las personas dedicadas a la emisión del canal DOCU TV son 26 y aunque desde la empresa les dicen que no se preocupen, les inquieta que no sea capaz de garantizarles una ocupación, que es su obligación, insisten.
También se quejan de la externalización de los servicios informativos. Nos cuentan que están entrando directivos de fuera, ‘más del 70% son de la calle' comentan. En su opinión es lógico que entren directivos, pero piensan que debía haber una regulación. A su vez se remite al caso de España Directo, que es un programa de informativos que se sigue haciendo con una productora.
Ya han hecho cuatro paros: el 26 de agosto, y los días 2, 4 y 5 de septiembre. Tienen convocados otros dos: el 15 de septiembre de 13:00 a 15:00 y el 22 de septiembre 24 horas. De momento no han conseguido su objetivo, si sigue así después del 22 de septiembre dicen que tendrán que llevar a cabo otro tipo de movilizaciones, quizá no paros de días enteros pero sí puntuales en los informativos.
Esta semana posiblemente habrá una reunión pero están esperando que se concrete. Piensan reunirse con la Administración ‘que hay un Contrato Marco aprobado el Congreso que dice que DOCU TV se hará desde Valencia y el Contrato debe recoger lo que el Parlamento acuerda con respecto a TVE', afirman.
Desde Televisión Española nos han remitido al comunicado que ya recogió prnoticias en el que se decía que respetaban el derecho constitucional de huelga que tienen los trabajadores y dejaban constancia de que en el Centro Territorial de Valencia no se va a producir despido ni traslado forzoso alguno de sus profesionales. Aclaraban también que los contenidos actuales del canal Docu TVE no desaparecen, sino que se ofrecerán en un nuevo Canal cultural.
Seguiremos informando…