REPORTAJES PR Nicolás Sarkozy ha aprobado la reforma audiovisual la cual desaparecerá la publicidad de las televisiones públicas. Será un cambio paulatino, el 5 de enero del año que viene los anuncios desaparecerán de la franja nocturna (a partir de las 20 horas) y de todas las franjas cuando llegue el apagón analógico (finales de 2011 o principios de 2012). ¿Esto sería posible en España? Le preguntamos a la federación de televisiones autonómicas, Forta y a la patronal de las privadas UTECA.
UTECA ha repetido en diversas ocasiones la necesidad de que desaparezca la publicidad en televisión, no es nada nuevo. Hablamo con Jorge del Corral, secretario general de UTECA, quien nos dice, repitiendo la idea de siempre, que ‘ojalá en España, donde hay muchas más televisiones públicas que en Francia, se adopte la misma decisión'. Además, insiste en que ‘tenemos que aspirar a ello, ¿ qué vamos a pensar que España también tiene que ser diferente en eso?
También hemos hablado con Isabel Linares, presidenta de la Forta, quien nos cuenta que ‘el proyecto de Ley que aprobó el Gobierno francés, podría ser trasladado a la televisión pública española en ‘todas sus densiones' y con los factores de corrección necesarios dadas las diferencias que existen entre los dos países. No obstante, se apresura en señalar que lo que no sería ni viable ni aceptable es la propuesta que desde hace meses vienen haciendo las patronales de los canales privados: UTECA y ASODAL, 'ya que se quedan con la única parte que les interesa del modelo francés'.
Nos explica además que ‘los ingresos que dejan de recibir las cadenas públicas francesas serán cubiertos tasas ya existentes (el famoso canon televisivo) y otras de nueva creación, como que las televisiones privadas atarán el 3% de sus ingresos publicitarios y los servicios audiovisuales de los operadores de telefonía móvil el 0,9% de su cifra de negocio. En cambio, nos dice, que las patronales españolas de las televisiones privadas proponen la total desaparición de la publicidad en la televisión pública, compensando estos ingresos con cargo a los Presupuestos Generales y 'esto es sencillamente un planteamiento inviable'.
‘Todas las televisiones públicas españolas ingresaron en 2007 cerca de 1.100 millones de euros de publicidad, casi la misma cantidad que una sola cadena privada española que supero los 1.000 millones de euros, convirtiéndose en la cadena más rentable de Europa. Si esos 1.100 millones de euros están dispuestos a sufragarlos como en Francia, las televisiones públicas no tendríamos inconveniente en aceptar el modelo francés. Es más, sería bueno poner fin al sistema de doble financiación que, en cierta medida, ha obligado a algunas televisiones públicas a clonar productos y contenidos para competir que nunca deberían haber tenido hueco en la televisión', precisa.
Al ritmo que desaparece la publicidad de las televisiones públicas (un minuto cada año en el caso de TVE compromiso del Gobierno, cosa que no se da en los entes autonómicos) nos preguntamos en qué fecha podría desaparecer definitivamente. En Francia está fijada en 2012, ¿se podría fijar en nuestro país?. Jorge del Corral afirma contundente que ‘a las privadas nos gustaría que desapareciese mañana mismo' especificando, como siempre, que UTECA está a favor de la televisión pública. ‘Nos gustaría que cuando finalice el prer contrato programa de TVE en 2010, en lugar de que acabe con 9 minutos, que es lo que ha dicho el Gobierno, acabase con 7' refiriéndose a los minutos de publicidad hora de emisión.
De esta manera, se reduciría con mayor velocidad el número de minutos también en el segundo contrato programa, para que cuando llegue el tercero, los anuncios hayan desaparecido. Del Corral, nos explica que con la situación actual el panorama de la TDT sería insostenible, ya que a la publicidad de La 1 y La 2 (diez minutos hora cada uno), se sumaría la de los nuevos canales públicos, hasta ocho, lo que supondría 80 minutos de publicidad hora. Por este motivo ‘las públicas no pueden tener el número de programas digitales que en principio se les ha otorgado' y los ingresos de TVE ‘tienen que ser públicos y de venta de sus productos, que la publicidad tiene que ser para los privados'.
Consultamos a Isabel Linares si la Forta pretende comprometerse, al igual que TVE, a reducir progresivamente la publicidad, como también se lo piden las privadas. Nos contesta que ‘TVE no se ha comprometido. A TVE le han obligado Ley. El propio Presidente de UTECA ha manifestado públicamente que era un compromiso adquirido el Presidente del Gobierno. Quizás ello el Gobierno ha previsto en los Presupuestos Generales compensar a TVE la pérdida de ese minuto de publicidad y ese minuto, 50 millones de euros, lo vamos a pagar todos los españoles'. 'Por nuestra parte', continúa, ‘las doce cadenas autonómicas que forman la FORTA ni están obligadas ninguna ley, ni nadie ha negociado nada en su nombre, ni nos lo planteamos'. Afirma además que UTECA pretende ‘la aniquilación de la televisión pública y eso no pasamos', remitiéndonos al Protocolo de Málaga.
Seguiremos informando…