‘La Caixa', Caja Madrid, Santander y Bancaja son las entidades financieras más recordadas su acción social, según se desprende del informe ‘El ciudadano ante las actuaciones empresariales relacionadas con la integración de personas desfavorecidas' elaborado la Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con TNS, empresa de investigación de mercados y opinión. De esta forma, el 35 ciento de los encuestados es capaz de mencionar espontáneamente nombres de empresas que trabajan en este sector, frente al 4 ciento de 2003.
Las entidades más conocidas y recordadas que llevan a cabo acciones sociales y las que más apoyo dan a las personas con discapacidad y personas mayores pertenecen al sector financiero. Al menos así se desprende de esta encuesta, realizada a 946 ciudadanos mayores de 16 años, residentes en España, que tiene el propósito de ayudar a mejorar al sector empresarial. Así, durante 2008, despunta, en prer lugar, ‘La Caixa', seguida Caja Madrid y Santander. Bancaja escala hasta la cuarta posición, mientras que en 2007 se situaba en sépto puesto.
Según esta encuesta, el 95 ciento de los ciudadanos consideran que las actuaciones de integración de personas desfavorecidas del sector empresarial deberían de aumentar, o al menos mantenerse, en tiempos de crisis como el actual. Por el contrario, un 77 ciento de la población encuestada continúa pensando que los temas sociales son responsabilidad casi exclusiva de las Administraciones públicas, aunque su peso desciende en nueve puntos en relación con 2006.
Asismo, el empleo es el prer ámbito que aparece para que las empresas destinen su colaboración, según un 48 ciento de los encuestados, superando así al medio ambiente, que se sitúa en el 39 ciento. La inmigración, las personas mayores o la dependencia continúan en el tercer lugar, mientras que la salud y la educación ocupan el cuarto y quinto, respectivamente. La transparencia en la información de su actividad (24 ciento) y tener un equipo directivo ético (21 ciento) han aumentado su peso, la percepción que tienen sobre las causas que han provocado la actual coyuntura económica.
Por otra parte, a más de la mitad de los encuestados que trabajan les parece bien que la empresa que les emplea colabore en proyectos de integración social de personas desfavorecidas, frente a un 28 ciento que opina que éstas deberían preocuparse más sus temas internos.
Seguiremos informando…