La presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su calidad de máxa dirigente del PP madrileño, y su homólogo de los populares extremeños, José Antonio Monago, han instado al Gobierno a agilizar la construcción del AVE MadridLisboa, inicialmente previsto para 2010. Los dos líderes políticos han departido asismo sobre financiación autonómica.
Ambos dirigentes han lamentado el ‘incumpliento electoral' de 2010 como fecha de finalización de los trabajos y dudan del anuncio del Gobierno de que la nueva línea estará conclusa en 2013. Al respecto, Aguirre ha criticado el hecho de que durante la gestión de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento no se inició ningún tramo de AVE.
La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado asismo que bajo la égida de Álvarez se modificó ‘sustancialmente' el proyecto aprobado en 2003 los entonces presidentes de los Gobiernos español y tugués, José María Aznar y José Manuel Durao Barroso, respectivamente. En concreto, Álvarez apostó convertir el AVE en un tren mixto de pasajeros y mercancías, ‘transformando la alta velocidad en un tren más lento', en palabras de la presidenta regional.
Para Aguirre, este ‘incumpliento' lo sufren los más de 500.000 extremeños que viven en la Comunidad, así como los miles de madrileños que desean viajar a Extremadura y a Lisboa. ‘Esperamos, y confiamos, ha dicho en que el nuevo ministro de Fomento (José Blanco) retome el proyecto y agilice su construcción', ha asegurado.
La presidenta madrileña ha departido con Monago acerca de otro tema candente, cual es la financiación autonómica. Sobre este particular, Aguirre ha declarado que ‘Madrid es la comunidad autónoma más solidaria de España y nos va muy bien siendo solidarios pues hemos crecido mucho'. Abundando en esta cuestión, ha aseverado que ‘queremos seguir siendo solidarios. Para ello necesitamos un sistema actualizado de financiación, que contemple también el creciento poblacional de Madrid'.