22/06/09 NICARAGUA 814 SUSCRIPORES Radio La Ley ha sido cancelada el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en vísperas a su inauguración. La oposición califica este episodio de atropello a la libertad de expresión.
Radio La Ley, propiedad de un detractor del gobierno de Nicaragua presidido Daniel Ortega, Santiago Aburto, fue cancelada el pasado vies el Instituto Nicargagüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), justo en la víspera de la inauguración prevista para el sábado.
Según informa el diario la prensa.com, el conductor del programa denunció que la notificación de la cancelación llegó cuando él se encontraba de viaje y que fue al llegar a casa donde tiene instalada la radio cuando se encontró a seis de los treinta civiles llevándose los equipos de radio y transmisión.
Según informa El Nuevo diario, el cierre de la radio se ha realizado que el ente regulador afirma que la emisora viola varios artículos de la Ley de Telecomunicaciones y Servicios Postales, si bien no detalla cuáles. No obstante, la confiscación de sus equipos parte de la Dirección General de Aduanas, se considera una violación a la Constitución política del país, según José Miguel Chuno Blandón, presidente de la Unión Nicargüense de Radiodifusores, quien ha añadido que la Ley ‘es polémica desde del punto de vista legal que tiene muchos vacíos jurídicos’.
Aburto recordó que la frecuencia le fue asignada en FM (Frecuencia Modulada) desde el 2004, con una potencia de 250 watts, aunque desde el 2006 solicitó el aumento a mil watts y una frecuencia en Amplitud Modulada (AM), pero a la fecha no había tenido ninguna respuesta, lo que el mes pasado reanudó las transmisiones de ésta con programación musical de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Asismo, ha explicado que tiene todas las cuentas al día lo que el cierre de la radio se debe al ‘cobro de una factura política y una confiscación que no casualidad coincide con la fiesta prevista para la inauguración’.
El vice presidente de la Conferencia Espiscopal de Nicaragua, monseñor Abelardo Mata, ha condenado hoy la actitud del gobierno nicaragüense de haber clausurado el pasado vies una radioemisora que operaba en el interior del país. Según Abelardo el cierre de la estación radial es una amenaza para los medios independientes y recordó que durante el prer gobierno de Daniel Ortega durante la década de los 80 ‘la iglesia católica lo vivió con la supresión de la prenta Arquidiocesana y otras radios que también fueron silenciadas’.