Sol Meliá ha presentado su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2008, en la que destaca la evolución del concepto de Desarrollo Sostenible dentro de la hotelera mallorquina en los últos años.
En el mismo acto, la compañía anunció que está inmersa en el proceso de certificación para convertirse en la prera Compañía Hotelera de la Biosfera, un sello otorgado el Instituto de Turismo responsable con el aval de la UNESCO y que espera recibir el próxo otoño tras pasar un complejo proceso de certificaciones y auditorías. Este proyecto, junto con el propio proceso de elaboración de la nueva memoria , están siendo los grandes motores de transformación de la compañía en términos de sostenibilidad.
En el marco de esta nueva concepción de Desarrollo Sostenible, Sol Meliá trabaja en tres densiones: medioambiental, social y cultural, manteniendo un equilibrio entre todas ellas con el objetivo de desarrollar una política de responsabilidad corativa asentada sobre el concepto anglófono de ‘doing well’ (hacerlo bien) en lugar del ‘doing good’ (hacer el bien) en el que se venían basando sus actividades en este campo. Para ello, según recordó Sebastián Escarrer, es fundamental contar con la participación de todos los grupos de interés que colaboran con Sol Meliá, como sus clientes, sus empleados o los proveedores de productos y servicios.
Con los cambios introducidos en la Memoria de Sostenibilidad 2008 Sol Meliá pretende, entre otras cosas, acercar su modelo de rete al de otras compañías de parecida densión; reflejar en él la tancia que ha cobrado el Desarrollo Sostenible para la compañía; promover la generación de proyectos en este campo dentro de la compañía y responder con esta carta de presentación tan especial a las demandas parte de otros actores del sector, como los touroperadores, especialmente los del norte de Europa, para que todas las empresas del sector se ajusten al máxo a los criterios de sostenibilidad.
Por ello, el rete incluye la información que precisan los anteriormente citados grupos de interés para Sol Meliá, utilizando un tono más neutral y descriptivo que detalla las actividades realizadas en este campo y evita las valoraciones, e incluye un apartado de ‘Compromisos o Áreas de Mejora’ en cada capítulo, con un resultante de 33 compromisos en diversos campos.