La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y ALSA han llegado a un acuerdo para promover un itinerario formativo para los conductores de autocar sin experiencia. Bajo el objetivo de conseguir una inserción laboral de los participantes, se mejorará la formación de los profesionales del sector de transte a través de acciones formativas que se contemplan en cuatro fases.
Ambas entidades calculan que cerca de 600 profesionales al año podrán beneficiarse de este acuerdo. El acuerdo entre la CNAE y la empresa de autocares ALSA contempla una formación en cuatro fases. Por un lado, en la prera parte se realiza una orientación laboral, pasando la obtención de un permiso de conducir de la clase ‘D’, que es el requerido para conducir autocares.
En la segunda fase se aborda la Obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) tras superar las pruebas pertinentes (establecidas el Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transte carretera.
En la fase que le sigue se amplia la formación del CAP. En este caso se da un mayor número de horas lectivas para conseguir un mayor conociento profesional adicional de base según los criterios establecidos las empresas de transte de viajeros carretera de la Organización ALSA.
La inserción laborar de los alumnos se encuentra en la cuarta fase, que tiene lugar tras completar el itinerario formativo y obtener una evaluación de apto en función de los criterios establecidos las empresas de transte de viajeros carretera de la Organización.